Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:25

Gobierno sube de 1 a 1.5% oferta de incremento; COB pide ‘mejorar’

Los trabajadores exigen mejorar el porcentaje. En principio, su pedido era subir en 7% al salario mínimo y 10% al básico. Buscan una reunión con el presidente Luis Arce. 
La reunión de autoridades de Gobierno y representantes de la COB. ABI
La reunión de autoridades de Gobierno y representantes de la COB. ABI
Gobierno sube de 1 a 1.5% oferta de incremento; COB pide ‘mejorar’

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron ayer la reunión para definir el porcentaje del incremento salarial para esta gestión, sin embargo, volvieron a entrar en un cuarto intermedio ante la falta de consenso.

Los trabajadores alistan un ampliado nacional de emergencia para evaluar la propuesta mejorada que les hicieron para que este año se reciba un 1.5% tanto para el salario mínimo nacional y el haber básico. En principio, la propuesta del Gobierno fue del 0.5% para el salario mínimo y un 1% al haber básico.

En ambos casos hubo rechazo de la COB que busca que se “mejore” el porcentaje planteado y se hagan algunos “ajustes”00.

Hoy está previsto que retomen las negociaciones.

La propuesta inicial era del 7% al salario mínimo y un 10% al básico. 

La propuesta del Gobierno significaría subir el mínimo nacional y haber básico en 32.5 bolivianos. Pasaría de 2.164 a 2.196,5. 

La COB planteó el incremento de 151.5, es decir que sería 2.15,5 bolivianos.

GESTIONES

Antes de tomar una decisión, según el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Mariachi, pedirán una reunión con el presidente Luis Arce para la definición final a solo cuatro días para el 1 de mayo, en ocasión del Día del Trabajo.

“Hay una propuesta y un nuevo cuarto intermedio hasta el día de mañana (por hoy) a las 07.00 que volvemos a reinstalar (el diálogo) y posteriormente ya hemos convocado a una reunión ampliada de los trabajadores para evaluar seguramente la posición que vamos a asumir los trabajadores”, dijo, según ERBOL.

Explicó también que se debe estudiar los porcentajes que serán aprobados mediante un decreto supremo tras los ajustes que se pidieron y “viendo la posibilidad de dónde más sacar algunos porcentajes para mejorar esta contrapropuesta del Gobierno”.

Los empresarios ratificaron su rechazo aunque tendrán que acatar lo que se disponga en la norma.

CONVOCATORIA

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, según Brújula Digital, convocó a sus afiliados a la marcha de este 1 de mayo, en el departamento de Oruro para “reafirmar la lucha y la unidad granítica y monolítica de los trabajadores del país”.

La citación a la marcha está dirigida a todas las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales, centrales obreras regionales afiliadas a la COB, a cada uno de los sectores sociales y al pueblo en general, para que se sumen a la “gran marcha en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores de Bolivia y del mundo”.

LOS RECURSOS

Por otro lado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que cada punto de incremento salarial le significa al Estado un gasto de 55 millones de dólares, equivalente a un hospital de tercer nivel equipado o 55 escuelas, mientras que en el sector privado se traducirá en mayor desempleo, cierre de industrias y mayor informalidad.

Así lo hizo conocer el asesor económico de la CNI, Hugo Siles, quien señaló que los incrementos salariales en un periodo que todavía no alcanza los niveles de crecimiento económico registrados antes de la pandemia de la COVID-19 solo promoverán mayor empleo informal, el empleo sin seguridad de corto plazo, ni seguridad social de largo plazo, el encarecimiento de la mano de obra en el país.

“Hemos querido realizar un análisis del impacto del incremento en las finanzas públicas, lo que significa que cada punto de incremento representa en el sector industrial más de 1.3 puntos de incremento. Cada punto por bonos: antigüedad, natalidad, cálculo de horas extras, dominicales y feriados tiene un efecto en cascada, inclusive llega a superar 1.3 puntos de incremento”, acotó.