Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 14:44

Gobierno militariza las calles preventivamente y "para dar tranquilidad"

Tropas de las Fuerzas Armadas salen a las calles el 16 de enero de 2020 por determinación del Gobierno central. APG
Tropas de las Fuerzas Armadas salen a las calles el 16 de enero de 2020 por determinación del Gobierno central. APG
Gobierno militariza las calles preventivamente y "para dar tranquilidad"

La noche de este jueves el Gobierno transitorio del Estado Plurinacional decidió sacar al Ejército a las calles, en tareas coordinadas con la Policía, con el fin de prevenir cualquier alteración del orden y brindar "tranquilidad" a la población, según informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Esta medida se asume a nivel nacional. En el caso de Cochabamba, la plaza 14 de Septiembre fue sede de la concentración de uniformados que también adelantaron la puesta en marcha de patrullajes y controles "rutinarios".

"Este acto simboliza el verdadero compromiso que tiene que Policía nacional y las Fuerzas Armadas para con los bolivianos y bolivianas. Simplemente esto es para darles, repito, tranquilidad. Estamos en las calles, estamos cuidándolos", dijo López al momento de presentar los operativos conjuntos a la opinión pública. 

Asimismo, la autoridad llamó a la ciudadanía a tranquilizarse y no caer "en la histeria colectiva". "Estamos en las calles", insistió el Ministro, denunciando una supuesta guerra psicológica y mediática. 

En la capital del valle, el comandante de la Séptima División, Hugo Arandia, aclaró que sus soldados no cuentan con armamento de guerra ni municiones. "Todos son equipos antimotines, por si surge una alteración del orden", explicó a la Red Uno. 

Arandia reiteró que está coordinación táctica entre amba fuerzas del orden tiene fines preventivos y de seguridad. Consultado sobre las causas de la militarización de las calles, dijo que son lineamientos que "vienen del nivel superior. "Ellos evalúan la situación del país y nos dan las instrucciones". 

TRÓPICO "No necesitamos pedir permiso a nadie para entrar al Chapare", expresó con molestia el titular de Defensa ante el pedido de explicaciones sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas en esta región cochabambina. 

"Nadie nos puede decir que tenemos que avisar, comunicar, coordinar. ¡Es un atrevimiento! (...) ¡Qué es eso de que nos estén pidiendo explicaciones a nosotros", replicó exaltado López. 

Posteriormente, detalló que "simplemente" están cumpliendo "con una labor táctica, estratégica, del final de un curso de paracaidismo, nada más". 

"La coyuntura hace que se vea (como) algo extraordinario, pero lo hemos hecho todos los años", sentenció.