Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:05

Gobierno resguardará marcha encabezada por Morales y afines alistan mitin

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a través de su cuenta oficial de twitter convocó a la población a recibir la marcha en la región de la Apacheta.

Gobierno resguardará marcha encabezada por Morales y afines alistan mitin

Seguridad policial, funcionarios públicos, legisladores y ministros acompañarán la llegada este lunes de la denominada "marcha por la democracia" liderada por el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a la ciudad de La Paz.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se desplazarán más de 300 efectivos policiales para resguardar la integridad y seguridad de los marchistas que arribarán a la ciudad de La Paz, tal como se lo hizo con otras movilizaciones.

"Son más de 300 efectivos del orden que se desplazarán en la ciudad y el trayecto de la marcha; además, se harán los cortes respectivos de vías, por la magnitud de la marcha, para evitar congestionamientos y se brindará atención ante cualquier emergencia", manifestó la autoridad.

La marcha comenzó en Caracollo el pasado martes, este domingo llegó hasta la zona de Achica Arriba a pocos kilómetros de ingreso a la ciudad de El Alto. Está previsto que la columna ingrese a la sede de Gobierno al mediodía de este lunes, luego se realizará una concentración en la plaza San Francisco.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a través de su cuenta oficial de twitter convocó a la población a recibir la marcha en la región de la Apacheta a partir de las 05:00 de la madrugada, donde se realizará una ofrenda a la pachamama y una hora más tarde iniciarán la caminata.

"Hermanas y hermanos, este lunes 29 de noviembre nos vemos en la Apacheta para iniciar, junto a organizaciones y delegaciones de los nueve departamentos del país, la última jornada de la gran #MarchaPorLaPatria", escribió.

Aunque el Gobierno lo ha descartado, funcionarios de diferentes instancias del Estado denunciaron que existen instrucciones sobre la participación en esa movilización. Estarían conformando comisiones para que asistan a la actividad a la hora del almuerzo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, señaló que no existe tolerancia laboral para los funcionarios que deseen asistir a la marcha pero aclaró que pueden pedir permiso en base a los reglamentos y procedimientos de cada entidad.

Mitin

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, explicó que se desarrollará un cabildo en la plaza San Francisco donde participarán al menos 10 oradores. Además, contará con la asistencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, advirtió que la marcha de los militantes del MAS podría generar un incremento de contagios y traer la cuarta ola de la pandemia al municipio paceño.

A la vez, hace unos días el alcalde paceño envió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para pedirle seguridad para ciudadanía, los monumentos y los edificios de las instituciones públicas.

Al respecto, el jefe de la bancada del MAS en diputados, Gualberto Arispe, insistió que la marcha será pacífica y no generarán ningún tipo de altercado con los ciudadanos de a pie.