Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INTERNADO EN COCHABAMBA

Gobierno reporta primer sospechoso de coronavirus

El ciudadano boliviano de 18 años ingresó al país hace cuatro días. En los últimos 14 días estuvo en China, donde se originó la enfermedad.
Autoridades nacionales en conferencia de prensa.   ERBOL
Autoridades nacionales en conferencia de prensa. ERBOL
Gobierno reporta primer sospechoso de coronavirus

El ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, informó que se reportó el primer sospechoso de coronavirus cuyo posible portador se encuentra internado en un centro hospitalario de Cochabamba.

La autoridad señaló que  se trata de un joven de 18 años de nacionalidad boliviana que reside en el país asiático. Reúne todas las características para ser considerado sospechoso y además estuvo en China en los últimos 14 días.

El joven ingresó al país en los último días y tiene los síntomas característicos de ser un portador  del virus que hasta la fecha cobró la vida de más de 460 víctimas.

La jefa nacional de epidemiología, Carola Valencia, informó que el paciente se encuentra aislado y con las condiciones necesarias para la vigilancia.

Cárdenas indicó que el paciente se encuentra estable y que se están realizando los estudios correspondientes, incluido el examen específico para coronavirus en el laboratorio de referencia internacional en Atlanta, Estados Unidos.

 "Se hacen los estudios clínicos y de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad", dijo en conferencia de prensa. 

Adelantó que se comunicará sobre la evolución de este caso y pidió a la población informarse a través de fuentes oficiales, es decir,  a nivel nacional a través del Ministerio de Salud y a nivel departamental por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Desde el  hospital Viedma se descartó que el  sospechoso se encuentre en este nosocomio.

DADOS DE ALTA Los tres turistas japoneses, que estuvieron aislados en un centro médico de Uyuni, fueron dados de alta y se les permitió seguir su viaje después de analizar que su condición no reviste sospecha de que porten el coronavirus, informó Isaac Basilio responsable de salud municipal.

“Ellos han solicitado ser evacuados y nosotros tampoco no los podíamos tener en aislamiento careciendo tal vez de factores que coadyuven a determinar que son sospechosos potenciales de esta enfermedad. Como carecemos de esos criterios, entonces se ha decidido, con los miembros también del Sedes, de que ellos puedan continuar con su gira”, indicó.

Datos El coronavirus cobró hasta la fecha la vida de más de 460 personas. En las últimas horas se registró el nacimiento de un bebé con el virus.