Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Gobierno reorganiza la lucha antidroga; fusión de instituciones permite ahorrar $us 3 millones

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
Gobierno reorganiza la lucha antidroga; fusión de instituciones permite ahorrar $us 3 millones

La lucha contra las drogas tendrá una nueva organización y estructura, en busca de que el trabajo en el país sea más efectivo y se logre un ahorro de alrededor de $us 3 millones.

El Gobierno nacional decidió fusionar dos instituciones y la incorporación de dos ministerios, en busca de eficiencia.

La Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC - Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), que hasta ahora cumplían la misma función, conforman la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien también se refirió a la incorporación de los ministerios de Educación y de Desarrollo Rural en la lucha antidroga.

La autoridad gubernamental visitó ayer la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. En la sesión, presentó el proyecto de Ley del Consejo de Política Integral para la eliminación del tráfico ilícito de sustancias controladas, coca excedentaria y prevención de consumo de drogas.

Explicó que en un plan de eficiencia es necesaria la unión de la SC - Conaltid y la Uelicn, sobre todo porque el primero funciona con recursos de cooperación externos y el segundo administra recursos del Tesoro General de la Nación.

"Hacen los mismo, pero manejan recursos distintos y lo que queremos hacer es fusionar las dos unidades en una nueva dirección dependiente del Ministerio de Gobierno", sostuvo.

Apuntes

• El ahorro para el Estado es en servicios básicos, alquileres, fotocopias, material de escritorio y otros.

• Las dos carteras de Estado se sumarán al Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, donde ya participan los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa y de Salud.

• El Ministerio de Educación jugará un rol muy importante en la elaboración de nuevas políticas en el país.

• El Ministerio de Desarrollo Rural tiene a su cargo el Viceministerio de la Coca.