Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:07

Gobierno refuerza control de precios de alimentos ante supuesta crisis con el maíz

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, presume que estaríamos frente a la comisión de delitos como el agio y la especulación.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. ARCHIVO
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. ARCHIVO
Gobierno refuerza control de precios de alimentos ante supuesta crisis con el maíz

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció que se realizarán controles al precio de los alimentos de la canasta familiar frente a un posible agio y especulación, generado por un supuesto desabastecimiento de maíz en el país.

“Se van a realizar los operativos que se han anunciado en coordinación con otras instancias, porque estaríamos frente a la comisión de delitos como el agio y la especulación”, dijo, entrevistado por medios estatales.

En esa línea, Silva llamó a las autoridades municipales del país a coadyuvar en ese trabajo, para frenar ese delito, que afecta de forma directa al bolsillo de todos los bolivianos, porque tiene la atribución exclusiva para ese tipo de tareas.

Para la autoridad, la supuesta escases de maíz, alimento básico para el sector avícola, porcicultor y lechero, es un “arma” de sectores empresariales que pretende reeditar una nueva crisis alimentaria como en 2008.

Sin embargo, dijo que “el Gobierno está cumpliendo con los compromisos que ha asumido de garantizar el abastecimiento del maíz” y cuestionó las medidas que pretenden ejercer sectores empresariales con intereses políticos y económicos.

En ese marco, Silva adelantó que, por el momento, se recopila información de los sectores donde se estaría generando ocultamiento y, con base a los datos que se obtenga, se organizarán los operativos para “atacar a los inescrupulosos especuladores que pretenden provocar un desajuste”.

Finalmente, la autoridad no descartó iniciar los procesos legales que correspondan.