Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:09

Gobierno rechaza el informe de EEUU que reprueba la lucha antidroga en Bolivia

EEUU también califica a Bolivia entre los países de mayor tránsito o producción de droga. Se trata de un reporte basado en los últimos doce meses.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
Gobierno rechaza el informe de EEUU que reprueba la lucha antidroga en Bolivia

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, situó a Bolivia como uno de los países que falló en sus obligaciones de lucha antidroga, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rechazó el informe y lo descalificó bajo el argumento de que se hizo de manera unilateral.

“Rechazamos este informe porque ha sido elaborado de manera unilateral, sin estar presente dentro del territorio nacional como lo hacen otros organismos internacionales, como la Unión Europea, UNODC, otros organismos que se encuentran debidamente acreditados dentro del territorio nacional”, dijo Del Castillo.

“Aquellos informes que se elaboran de manera conjunta con autoridades del gobierno nacional, donde exista un intercambio oportuno de información, serán validados por el Estado Plurinacional de Bolivia, muy diferente a los informes que realiza uno de los países principales consumidores de sustancias controladas del mundo, como es Estados Unidos”, agregó.

La Cancillería emitió un comunicado en el mismo sentido. "Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con UNODC y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado".

En el memorando publicado por la Casa Blanca, Biden también califica a Bolivia entre los países de mayor tránsito o producción de droga. Se trata de un reporte basado en los últimos doce meses.

El ministro Del Castillo argumentó que durante la gestión 2019-2020 hubo un “golpe de Estado” y desorganización, a los cuales atribuyó la reducción en erradicación de los cultivos de coca ilegales. 

Al igual que Biden, sus antecesores como Donald Trump y Barack Obama emitieron memorandos similares, en que sitiaban a Bolivia entre los países que no cumplieron obligaciones en lucha antidroga. El dictamen se usa como base para definir la ayuda económica.

Del Castillo explicó que el gobierno tiene una estrategia 2021-2025, que ya está dando grandes resultados en la disminución del consumo de drogas, incautación y confiscación de sustancias controladas.

“Tenemos un plan y tenemos un horizonte y una lucha frontal contra el narcotráfico en nuestro país y también queremos llegar la reducción y a la racionalización de los cultivos excedentarios de la hoja de coca, pero eso nunca va a significar que tengamos coca cero en nuestro país”, finalizó.