Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:36

Gobierno ratifica banda de precios de subproductos derivados de la soya

Huanca exigió a la industria nacional que cumpla con los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y así garantizar el abastecimiento de productos como la carne de cerdo, pollo, huevo y leche al mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Gobierno ratifica banda de precios de subproductos derivados de la soya

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó la aplicación de la banda de precios para los subproductos de soya, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria.

"Como gobierno, siempre vamos a cuidar la economía del pueblo boliviano, para que todos podamos acceder a nuestros alimentos a precio justo", señaló el ministro Huanca.

La autoridad dijo que el Gobierno nacional abrogó en diciembre el Decreto Supremo 4139 de libre exportación a pedido del sector pecuario nacional, debido a que los subproductos de soya estaban siendo comercializados por la industria oleaginosa a un precio superior al precio FOB de exportación.

"Ratificamos la aplicación de la banda de precios para los subproductos de la soya y afirmamos que está banda de precios no puede ser utilizada como argumento por la industria para negociar el precio de la compra de grano de soya a los productores primarios", señaló.

Asimismo, Huanca exigió a la industria nacional que cumpla con los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y así garantizar el abastecimiento de productos como la carne de cerdo, pollo, huevo y leche al mercado interno.

"Es necesario aclarar que el precio del grano de soya en Bolivia está relacionado con el precio internacional, menos logística, y no de la banda de precios para los subproductos de soya", puntualizó.

El ministro Huanca precisó que el Gobierno nacional, para establecer la banda de precios, toma como referencia el precio histórico pasado de seis meses de compra de grano. Por tanto, dijo que si la industria compra a buenos precios el grano al productor primario, la banda de precios del próximo semestre será directamente proporcional.