Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:46

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

Gobierno ratifica a 11 positivos; 3 ciudades entran en cuarentena

El número de personas infectadas con el coronavirus se mantiene y las autoridades adoptan medidas “drásticas” para evitar su propagación en el país.
Autoridades municipales toman la temperatura corporal de los pasajeros en La Paz. APG
Autoridades municipales toman la temperatura corporal de los pasajeros en La Paz. APG
Gobierno ratifica a 11 positivos; 3 ciudades entran en cuarentena

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó 11 casos de coronavirus en Bolivia. El último positivo se registró en una ciudadana de 20 años proveniente de España y se encuentra en Santa Cruz.

Asimismo, en pasadas horas los departamentos de Potosí, Oruro y Chuquisaca se decretaron en cuarentena por el COVID-19 que deja en alerta a las autoridades del país.

 “Estamos tratando de cubrir las deficiencias, ya que en varios años no hubo fortalecimiento en el sistema de salud. Tenemos que ser realistas, los números pueden subir y multiplicarse, lo importante es prevenir e informar”, dijo Cruz.

Hasta el fin de semana, Bolivia tenía un decena de casos positivos, pero el fin de semana se incrementó con la llegada de la boliviana procedente de Europa. 

La autoridad gubernamental informó que la paciente se presentó de forma voluntaria y se sometió a las pruebas, dado que tenía todos los síntomas propios de la pandemia que deja en vilo a la población boliviana. 

“Ha sido sometida inmediatamente al aislamiento estricto (..) una vez tomado los laboratorios ha sido diagnosticada positiva. En los últimos ocho casos sospechosos  dieron negativos en los laboratorios, pero existen otros casos sospechosos que están siendo investigados”, declaró. 

Ante esta emergencia nacional, las autoridades regionales de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro se decretaron en cuarentena, como una forma de prevenir el coronavirus.

Pese a que la Capital del país y en la Villa Imperial no se registraron casos positivos del COVID-19, sus autoridades prefieren evitar la expansión de la enfermedad.

De acuerdo a la disposición, a partir de mañana, martes, no se podrá circular entre las 17:00 y las 5:00 del día siguiente. Hay sanciones económicas y hasta de arresto para quienes incumplan la medida.

El gobernador de Potosí, Omar Veliz, informó que se tomó la decisión de decretar cuarentena en ese departamento para evitar la propagación del coronavirus en el lugar.

SOSPECHOSO EN TARIJA La dirección de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija reportó el primer caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un hombre y actualmente se encuentra aislado en su casa.

Según el informe de la jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, el sujeto presenta tos y fiebre y pese a ello su salud se encuentra en buenas condiciones. Las muestras ya fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se esperan los resultados para descartar o confirmar COVID-19.

ALTA MÉDICA Se reportó que las dos primeras personas que presentaron este virus en el país (mujer de 60 años en Oruro y una de 65 en Santa Cruz) se recuperan favorablemente y podrían ser dadas de alta en los siguientes días.

Según el informe del ministerio de Salud, ambas personas están estables y se recuperaron de la pandemia que fueron los primeros importados del país.

Ministros Cárdenas y Rojo dan negativo al COVID-19

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que las pruebas realizadas para detectar el coronavirus en dos ministros de Estado salieron negativas. Sin embargo, estas autoridades deberán permanecer en aislamiento preventivo por dos semanas.

Una de las autoridades aisladas es Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. El titular de Salud señaló que sus colegas “no son transmisores” de la enfermedad, según el porta de Oxigeno.bo.

“Las pruebas han dado negativo y ahora se han sometido a un aislamiento preventivo, eso quiere decir que desde sus domicilios dirigirán sus funciones de Estado”, manifestó.

Cruz indicó que ninguna de las dos autoridades presenta síntomas y que por tanto “no son transmisores” de la enfermedad.

La autoridad prefirió no dar el nombre del segundo Ministro en aislamiento para evitar especulaciones, aunque, según portal cruceño de El Deber, sería Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo.

Las dos autoridades se sometieron a estudios porque habrían estado en contacto con un congresista argentino que vino a Bolivia la  y que al regresar a su país dio positivo por COVID-19, amplía el portal Oxígeno.bo.