Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:30

El Gobierno quiere que municipios se hagan cargo de los “no incluidos”

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó a las autoridades locales a cubrir las necesidades, mediante beneficios, de los que no reciben la Canasta Familiar ni el Bono Familia. Tarija anunció 500 bolivianos para madres solteras y paquete alimentario para ancianos.

Ciudadanos cochabambinos, preocupados por la crisis.

Crédito: NOÉ PORTUGAL
Ciudadanos cochabambinos, preocupados por la crisis. Crédito: NOÉ PORTUGAL
El Gobierno quiere que municipios se hagan cargo de los “no incluidos”

Varias fueron las quejas suscitadas desde algunos sectores de la sociedad, luego de concluir que no se han visto “beneficiados” por las medidas de emergencia dirigidas por el Gobierno nacional desde que inició la crisis. De hecho, uno de los grupos que elevó la voz para reclamar ser tomado en cuenta fue el de las personas con discapacidad. Después de ello, las autoridades transitorias anunciaron que también este sector social será contemplado dentro de la Canasta Familiar (400 bolivianos en efectivo).

En las últimas horas, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó a los departamentos y alcaldías a cubrir las necesidades de aquellos ciudadanos que no fueron incluidos dentro de dicha Canasta y del Bono Familia. Además, les recordó que “más de 200 municipios y gobernaciones no presentaron su estado financiero y lo que corresponde es la congelación de sus cuentas”, según Urgente.bo. Sin embargo, ello no fue llevado a cabo porque atentaría contra la ciudadanía.

“Hay municipios que no quieren invertir y necesitan hacerlo ¿Quiénes mejor que los gobiernos municipales conocen la realidad de sus municipios, de su gente? Ellos saben quiénes necesitan ayuda. Es importante que el gobierno más cerca del pueblo pues esté ahí atendiéndolos. Si hay ciudadanos que no han entrado a beneficiarse con la Canasta Familiar o el Bono Familia, entonces ahí tienen que estar los gobiernos municipales para apoyar a la población”, concluyó Núñez, según Urgente.bo

 Para Núñez, algunas autoridades locales ponen excusas para no invertir. “Hemos visto con mucha tristeza que hay gobiernos municipales que dicen que no tienen los mecanismos para comprar alimentos, ¿qué se hace cuando hay un desastre natural?  Dar alimentos. Eso te permite la ley”.

Tarija “respondió” con la aprobación, por decreto departamental, de un bono de 500 bolivianos para las madres solteras que tengan a sus hijos en el sistema de educación regular fiscal y de convenio. También dotará a los adultos mayores y a 5.291 personas con discapacidad con un paquete alimentario.

La medida prevé, también, el desembolso de más de 33 millones de bolivianos, en los próximos dos meses, para el Programa Solidario Comunal (Prosol) 2020, que beneficiará a 15.726 familias campesinas, y garantiza el pago de al menos 6.8 millones de bolivianos.