Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:39

Gobierno se querella contra exministra Gisela López y otras 22 personas por el caso "Neurona Consulting"

Gisela López habría salido del país el pasado 22 de noviembre por lo que, dijo, pidió al Ministerio de Gobierno que active la alerta roja para dar con su paradero y proceder a su aprehensión.
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. Foto: ABI.
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. Foto: ABI.
Gobierno se querella contra exministra Gisela López y otras 22 personas por el caso "Neurona Consulting"
El Gobierno se querellará contra la exministra de Comunicación, Gisela López, y otras 22 personas por la contratación "irregular" de la empresa mexicana Neurona Consulting.

En conferencia de prensa, la actual ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, señaló que tras una auditoría se evidenció que hubo un daño económico de 13 millones de bolivianos en contra de esa Cartera de Estado por la firma de cuatro contratos irregulares con la empresa mexicana.

En ese sentido, se informó que la denuncia en contra de la exautoridad y las otras 22 personas - de las cuales muchos serían ex servidores públicos del Ministerio de Comunicación- serán por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

No obstante, Lizárraga aseveró que Gisela López habría salido del país el pasado 22 de noviembre por lo que, dijo, pidió al Ministerio de Gobierno que active la alerta roja para dar con su paradero y proceder a su aprehensión.

Según dio a conocer la autoridad, se tiene conocimiento que López se fue a la Argentina previo paso por Yacuiba. Antes, dijo, estaba refugiada en la Embajada de México.

"Estaba pidiendo el asilo, imaginamos que conocedora que se investigaba su gestión decidió huir del país", aseveró.

Por eso mismo, el Ministerio de Comunicación también solicitará el flujo migratorio, la información de las cuentas bancarias y el registro de bienes que tienen a su nombre las 23 personas investigadas.

Por otro lado, la Ministra de Comunicación también aseveró que se encuentra realizando otras 90 auditorías a las gestiones pasadas de esa Cartera de Estado.

Respecto a la empresa mexicana, Lizárraga, acompañada por el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, aseguró que tiene relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente fue Óscar Ortiz quien, en marzo de este año, solicitó al Gobierno diversos informes para que explique las razones por las que se contrató en la gestión de la exministra Gisela López a la firma mexicana Neurona Consulting, siendo que tenía solo un año de experiencia y un capital de 5.000 dólares.

Con base en documentos obtenidos del Registro Público de Comercio de México, el legislador informó en esa ocasión que la firma logró hacerse de las consultorías para elaborar la Estrategia Comunicacional 'Mar para Bolivia, Bolivianos en el extranjero' Bolivia 2018 y la Producción de Material Audiovisual y Artes Gráficas, ambas bajo la modalidad de "contratación directa de servicios especializados en el extranjero".

El Senador de UD, además, había asegurado que un grupo de 10 mexicanos, invitados por Natalia Antezana, quien fuera directora de Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), llegó a Bolivia el 2014 y participó en la campaña del presidente Evo Morales como "activistas" para luego conformar,el 2017, la empresa Neurona Consulting.

La consultora mexicana se fundó en 2017 con un capital de $us 5.000. Según documentación oficial, se dedica a distintos rubros como el asesoramiento en comunicación, contracción y selección de recursos humanos, compra de maquinaria pesada, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.