Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno se querella contra exadministrativos de la Editorial del Estado y le atribuyen al menos cuatro delitos

El ejecutivo señaló que la anterior administración a la cabeza de Amanda Dávila adquirió mobiliario con aparente sobreprecio y citó la compra de computadoras laptop que cuestan alrededor de Bs 8.000 por unidad, sin embargo fueron adquiridas por Bs 50.000, sillones para tres personas valuados en Bs 10.000, teléfonos de oficina adquiridos por Bs 5.000 y otros.

Gobierno se querella contra exadministrativos de la Editorial del Estado y le atribuyen al menos cuatro delitos

La exministra de comunicación y exgerente de la Editorial del Estado Amanda Dávila además de funcionarios que ocupaban cargos ejecutivos en esa entidad fueron denunciados por el Gobierno ante el Ministerio Público, informó ayer el Ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

La autoridad señaló que se pudo establecer que en esa entidad estatal se elaboró material gráfico (afiches, calendarios entre otros) para la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) destinadas a las elecciones anuladas del 2019, la denuncia contra esas personas es por los ilícitos de: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios públicos.

“Nos preocupa que una institución que fue creada con fines institucionales haya sido utilizada para campaña política por estamos preocupados y por eso la investigación y será el Ministerio Público que tenga que dar con los responsables de este tremendo daño económico al Estado”, dijo.

Según la autoridad, se pudo identificar un daño económico que asciende a Bs. 150.000, sin embargo, la cifra podría ser mucho más si se llega a indagar las gestiones pasadas antes de las elecciones de octubre de 2019.

Entre los procesados figuran; Amanda Dávila exgerente Ejecutiva de la Editorial del Estado, Elena S. exgerente de Producción, América V. exgerente Comercial y de Relaciones Interinstitucionales, además de Eileen Salamanca exgerente Administrativo Financiero, según Nuñez. Son acusados de dar vía libre para que esa entidad elabore propaganda política a favor del MAS.

La actual administración pudo encontrar órdenes de trabajo para diferentes carteras de Estado las cuáles mandaban a imprimir material gráfico para apoyar la campaña electoral del MAS en 2019, entre ellos el exministerio de Comunicación, que mandó a elaborar 100.000 cajas para CD de música de la campaña de Morales, el Ministerio de Relaciones Exteriores encargó trabajos como la impresión de 125.000 afiches y otras carteras de Estado también solicitaron la elaboración de material destinado a la campaña del partido azul.

Proceso de auditoria

Por su parte el actual gerente Ejecutivo de la Editorial del Estado, Cesar Rojas, señaló que se viene realizando una auditoría a la administración de la anterior gestión. Dijo también que el procedimiento está en curso aunque ya se identificaron algunas irregularidades en la adquisición de mobiliario.

El Ejecutivo señaló que la anterior administración a la cabeza de Amanda Dávila adquirió mobiliario con aparente sobreprecio y citó como ejemplos algunos casos como la compra de computadoras laptop que en el mercado cuestan alrededor de Bs 8.000 por unidad, sin embargo fueron adquiridas por Bs 50.000, sillones para tres personas valuados en Bs 10.000, teléfonos de oficina adquiridos por Bs 5.000.

Al margen de los sobreprecios en equipo mobiliario, se presume que también hubo similar acción con la compra de maquinaria de impresión y la auditoría que se viene ejecutando podrá establecer si hubo o no irregularidades en la adquisición de aquellos equipos.