Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:08

Gobierno proyecta recaudar Bs 30 millones con el IVA a empresas digitales extranjeras

Arce envía anteproyecto de ley para que empresas extranjeras de servicios digitales tributen. URGENTE.BO
Anteproyecto de ley para que empresas extranjeras de servicios digitales tributen. URGENTE.BO
Gobierno proyecta recaudar Bs 30 millones con el IVA a empresas digitales extranjeras

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley para ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales en Bolivia, con lo que se pretende recaudar al menos Bs 30 millones.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó, según ABI, que el monto irá en aumento progresivamente en el tiempo porque el mercado digital va ampliándose, dado un escenario donde ahora ya casi todo es digital.   

La autoridad remarcó que esta proyección todavía es "preliminar" tomando en cuenta que el mercado de los servicios digitales es "muy dinámico”, es decir, que cada vez aparecen nuevos competidores.

En ese sentido, sostuvo que el anteproyecto es una nueva medida que busca darle un tratamiento igualitario a los servicios digitales que se utilizan en el territorio boliviano. 

"No estamos creando un impuesto, lo que estamos haciendo es alcanzar con el IVA a las empresas transnacionales que venden servicios digitales en Bolivia", aclaró.

Explicó que la aplicación del impuesto a los servicios digitales prestados desde el exterior no es un tema nuevo en Bolivia, pues en países de la región como por ejemplo Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica ya existe esa experiencia de pago.

Sin embargo, mediante las redes sociales se denunció que esa medida significa que los usuarios terminarán pagando el IVA y no así las empresas.

Sobre esto, Morales, según Urgente.bo, admitió que en teoría el pago se traslada al consumidor, pero se espera que en este caso, que implica servicios digitales, no sea así.