Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:48

Gobierno promulga ley que abroga la 1386; cesan paro y divide a cruceños

El Comité pro Santa Cruz anunció que se levantan las medidas, lo que generó la reacción de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que exigieron la renuncia del líder cívico, Rómulo Calvo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, muestra la nueva norma que abroga la 1386. APG
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, muestra la nueva norma que abroga la 1386. APG
Gobierno promulga ley que abroga la 1386; cesan paro y divide a cruceños

La promulgación de la ley 1409 que abroga la 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo por el Gobierno no frena la violencia, pese a que desde el Comité pro Santa Cruz se anunció que se levanta el paro multisectorial indefinido después de nueve días.

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista exigieron la renuncia del líder cívico, Rómulo Calvo tras rodear las instalaciones del comité. 

En el intento de calmar los ánimos, salieron algunos representantes de la institución cívica para anunciar que en 48 horas se llamará a una asamblea, donde se analizaría su pedido de renuncia, lo cual fue rechazado mientras algunas personas intentaban entrar por la fuerza a las oficinas y provocar destrozos.

El conflicto se extendió hasta esta madrugada, en medio de advertencias como que infiltrados quieren “hacer quedar mal” a los cruceños y alertas de que Calvo fue evacuado del lugar y ya se encuentra fuera del país, lo que no pudo ser confirmado.

Sin embargo, una de las personas que lideraba la movilización aseguró que ya no se encuentra en la sede cívica y aseguró que el paro continúa a tiempo de pedir a continuar con los bloqueos. 

Otro de los presentes recordó que van tres veces que el líder cruceño los traiciona y que esta será la última vez.

“Teníamos un plan para no ir a elecciones porque estaba el MAS, pero él (Calvo) se fue a Sucre pidiendo que se vaya Lanchipa (Fiscal General) y la segunda fue el año pasado que no respetó las decisiones en cinco cabildos. Esta es la tercera y la última vez”, indicó.

ABROGACIÓN

Más temprano, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó de la abrogación de la norma por parte del presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia. 

“Se abroga la Ley N°1386 de 16 de agosto de 2021, “Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, dice el documento con fecha del 16 de noviembre de 2021.

Prada, en conferencia de prensa, hizo un llamado a retomar las actividades, tomando en cuenta de que se vienen las fiestas navideñas. Asimismo, llamó a los jóvenes y adolescentes a vacunarse contra la COVID-19.

“Que las hermanas y hermanos gremiales puedan trabajar en paz, que las hermanas y hermanos transportistas puedan llevar con tranquilidad el pan de cada día a sus hogares. Que micro, pequeños, medianos y grandes empresarios sigan aportando en la generación de empleos y de mayores ingresos para las familias bolivianas. Que todas y todos contribuyamos a consolidar la estabilidad y el crecimiento económico con justicia social para el bienestar de todas y todos los bolivianos”, concluyó.

El proyecto de ley para la abrogación tuvo muchos tropiezos debido a la exposición de motivos, en el que se mencionaba que las protestas se dieron por “desinformación” y en un intento de “segundo golpe”.

En la Cámara de Diputados, la discusión fue acalorada hasta que se consiguió la anulación de uno de los párrafos y luego se aprobó el documento para derivarlo a Senadores y finalmente ser remitida al Presidente.

DECISIÓN

Poco después, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la decisión de levantar todas las medidas de presión, aunque advirtió que podrían volver a las calles si se “atenta” contra la democracia y la libertad.

El cívico consideró que, en la lucha emprendida desde hace varias semanas, fue el pueblo boliviano el único ganador y dijo que el Gobierno fue “derrotado” al pretender mantener una ley que atentaba contra todos.  

“Consecuente con los diversos sectores que participaron en esta digna movilización, y a solicitud expresa de estos sectores, levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente. Sabemos que un paro indefinido no se sostiene sin unidad y sin la participación de todos”, anunció.

Destacó la participación desde el principio, el 8 de noviembre, de los gremiales, el transporte y la adhesión de salud como una “resistencia al totalitarismo”.

A su vez, cuestionó que en el Gobierno no se hayan disculpado por las “víctimas” que dejó la lucha y que, por el contrario, fueron “arrogantes y revanchistas” y alentaron a la confrontación con sectores sociales, reportó ERBOL.

“Se impuso la verdad. Han sido ignorantes y revanchistas porque optaron por el camino inadecuado, alimentando la provocación e incitando a la confrontación”, sostuvo.