Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:14

Gobierno prevé pensiones menores a las del año 2020

Desde el Ministerio de Educación ratificaron que el inicio de clases será el 1 de febrero y que está prohibido presiones para la firma de contratos.
Una de las clases virtuales en un colegio particular. DICO SOLÍS
Una de las clases virtuales en un colegio particular. DICO SOLÍS
Gobierno prevé pensiones menores a las del año 2020

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó, citado por Urgente.bo, que el Ministerio de Economía prepara una tabla para regular el pago de pensiones escolares y adelantó que el monto tiene que ser “si o si” menor al del año 2020.

Por otro lado, remarcó que los padres de familia y los administradores de colegios privados deben consensuar y precautelar la economía de los papás.

En los últimos días surgieron denuncias por la firma de pagarés para inscribir a los estudiantes por lo que Puma recordó que el instructivo 003/2021 del Ministerio de Educación instruye a las Direcciones Departamentales de Educación y a Direcciones Distritales asumir acciones administrativas y legales.

Aclaró, además, que los padres de familia no pueden ser obligados a pagar por adelantado y tampoco presionados para la firma de contrato.

Reiteró que las clases iniciarán este 1 de febrero.

Desde la Defensoría del Pueblo demandan que el Ministerio de Economía defina el incremento y las rebajas de las pensiones y plantea una disminución de un 20 o hasta 30% en las pensiones.

La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita  80010004 y de WhatsApp 72006607, además de las 18 oficinas defensoriales en todo el país, para recibir denuncias sobre el incumplimiento de cualquier disposición establecida en la Resolución Ministerial 001/2021.