Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:13

Gobierno prevé tres opciones de vacunas y experto habla de campaña intensiva

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que la vacuna Sputnik V no será la única alternativa para la población boliviana.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
Gobierno prevé tres opciones de vacunas y experto habla de campaña intensiva

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que la vacuna rusa Sputnik V no será la única opción para la población boliviana, “posiblemente pongamos dos o tres opciones más”, según reportó el portal Urgente.bo.

Asimismo, recordó que la vacuna cubrirá al 80% de la población boliviana y en la misma línea dijo que la misma será un instrumento para combatir el virus.

El pasado miércoles, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con Rusia para recibir la vacuna el mes de marzo, 5,2 millones de dosis para inmunizar a la población.

Terrazas puntualizó que “ninguna vacuna fue aprobada en la fase tres, todas fueron aprobadas por organizaciones locales”.

El Viceministro recordó que la aplicación de la vacuna rusa "es voluntaria y no obligatoria" y que se proyecta aplicarla a alrededor de 300.000 personas, incluido el personal médico, de forma inicial, para combatir la COVID-19.

"Nuestra población objetivo es alrededor de unas 150 mil personas que tienen que recibir, en primera instancia, la dosis, hasta 300 mil personas contando a todos los trabajadores de salud", señaló.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya y que tiene una eficacia superior al 90%, también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina.

 Debido a la alta demanda mundial de vacunas, un primer envío de 1,7 millones de dosis llegará al país en marzo y otra cantidad similar en abril, hasta completar el cupo en mayo.

CAMPAÑA Según el especialista René Sahonero, la población boliviana debe tomar en cuenta que las campañas de vacunación serán este 2021 en todo el mundo.

Sahonero afirmó que se deben comprar varias opciones con el fin de garantizar la cantidad suficiente de vacunas para la población boliviana.

En esa línea, resaltó las demandas del sector médico y dijo que los centros de salud deben ser reivindicados en cuanto a su infraestructura.

“Tenemos que estar preparados para nuevas patologías, estas cosas hay que verlas para dar una respuesta inmediata”, concluyó Sahonero en Radio Panamericana.