Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 23:16

Gobierno prevé crear fondo municipal ante conflicto por el 12% de los recursos del IDH

El ministro de Economía, José Luis Parada. ABI
El ministro de Economía, José Luis Parada. ABI
Gobierno prevé crear fondo municipal ante conflicto por el 12% de los recursos del IDH

El Gobierno decidió la creación de un fondo especial para municipio en medio del conflicto por el recorte temporal del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

 El ministro de Economía, José Luis Parada, informó ayer que el fondo busca ayudar a enfrentar los problemas económicos que atraviesan más de 200 municipios “pequeños” en la actual coyuntura por la pandemia del coronavirus.

"Es un compás de espera que hemos pedido para generar un fondo especial para apoyo a la inversión y sobre todo para los más de 200 municipios pequeños. (Pero ya) nos hemos ido reuniendo con algunos alcaldes y les vamos a dar una solución especial con este fondo", manifestó.

La autoridad gubernamental espera que en unos 15 a 20 días se pueda tener los recursos porque ahora "no hay recaudaciones, se han diferido el pago de impuestos y se va gastando aproximadamente 4 mil millones (de bolivianos) en el pago de bonos, que no estaba presupuestado y es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno", dijo.

Agregó que se elaboran los convenios y estarán listos “máximo el lunes” para la transferencia.

En los últimos días, los municipios del departamento de Santa Cruz bloquearon carreteras en demanda de más recursos para enfrentar la pandemia y en Cochabamba anunciaron similares medidas.

Entre tanto, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rechazó ayer el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, que suspende de forma temporal el recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque no incluye la recuperación retroactiva de ese tributo, desde enero de 2016. El pronunciamiento coincidió con las declaraciones del gobernador cruceño Rubén Costas que reclamó porque los recursos fueron confiscados de manera ilegal durante el gobierno de Evo Morales.

“No se devuelve los recursos acumulados a los municipios, gobernaciones ni universidades. No se puede dar la espalda a la salud del pueblo”, indicó.

Para la diputada Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata (UD), la decisión de Diputados es un insulto a las autonomías.