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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Gobierno presenta plataformas gratuitas para aplicar la educación virtual

Reiteró que las universidades públicas y privadas ya trabajan con la educación virtual al igual que los institutos y las escuelas normales superiores de educación en los nueve departamentos del país "porque lo único que no se permite en este tiempo son clases presenciales".

Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. ARCHIVO OPINIÓN
Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. ARCHIVO OPINIÓN
Gobierno presenta plataformas gratuitas para aplicar la educación virtual

El Ministerio de Educación, Deportes y Cultura, presentó este lunes las plataformas gratuitas digitales que serán de uso de docentes y estudiantes para que apliquen la educación virtual durante el tiempo de la pandemia y de manera permanente con el fin de que Bolivia esté a la par de las otras naciones del mundo. 

"Con esto estamos modernizando el país que es lo que hemos prometido a comienzos de año para apoyar a docentes, estudiantes y padres de familia a que si no hay clases presenciales hagamos educación virtual tanto en colegios fiscales, privados y de convenio", explicó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas en la presentación de la plataforma. 

En el caso de la etapa escolar, indicó que, por ejemplo, el gobierno municipal de La Paz subió a la plataforma las materias troncales para los niños y niñas en el "mochizebra", que puede ser utilizado por los profesores para que continúe la educación a través de la forma virtual. 

Reiteró que las universidades públicas y privadas ya trabajan con la educación virtual al igual que los institutos y las escuelas normales superiores de educación en los nueve departamentos del país "porque lo único que no se permite en este tiempo son clases presenciales".

Recordó que el Decreto Supremo 4260, del 6 de junio de 2020, regula la educación en cuatro modalidades: presencial, semipresencial, virtual y a distancia. 

En el caso de la educación virtual, la norma establece que es el proceso educativo que utiliza plataformas conectadas a Internet. Para ello existen dos sub modalidades: la modalidad fuera de línea, en la cual el docente y los estudiantes no concurren en forma simultánea para desarrollar las actividades educativas. Y la modalidad en línea, en la cual existe la concurrencia simultánea para la interacción entre docente y estudiantes.