Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:27

Gobierno presenta acción de inconstitucionalidad contra la ley del Bono Contra el Hambre

El Gobierno espera que la mencionada norma pueda ser abrogada mediante una sentencia constitucional.
Billetes de 100 bolivianos. ABI
Billetes de 100 bolivianos. ABI
Gobierno presenta acción de inconstitucionalidad contra la ley del Bono Contra el Hambre

El Gobierno presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra de la ley que crea el Bono Contra el Hambre, promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS),  pues vulneraría la Constitución Política al usurpar funciones al Órgano Ejecutivo, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

"Vinimos a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Bono del Hambre porque está vulnerando la Constitución Política del Estado, al usurpar funciones en relación a la independencia y separación de poderes (...), El Movimiento Al Socialismo está utilizando (ese bono) meramente para actos partidarios, sin financiamiento y eso es lo terrible de este caso", informó a los periodistas.

Alanoca explicó que el mencionado bono no tiene financiamiento y fue creado con fines políticos para desestabilizar al Gobierno nacional. La Acción de Inconstitucionalidad solicita una medida cautelar para que esa ley no se aplique, en tanto el TCP no se pronuncie.

Aclaró que el Órgano Ejecutivo es el único que puede negociar y acordar ese tipo de financiamiento con entidades extranjeras, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El Viceministro dijo que al Legislativo, controlado por el MAS, sólo le corresponde aprobar o rechazar propuestas, por lo que estaría "usurpando funciones" decidiendo el destino del financiamiento externo.

El Gobierno espera que la mencionada norma pueda ser abrogada mediante una sentencia constitucional.

Adelantó que esta ley sería inaplicable, porque no existen los recursos para pagar los 1.000 bolivianos que establece la norma.

Agregó que el Gobierno presentó dos cartas de los organismos financiadores, el BID y el BM, donde aclaran al Estado boliviano que no pueden financiar algo que no se ha contratado, pactado y negociado para ese fin.

La presidenta Jeanine Áñez presentó al Legislativo dos leyes por los contratos del BID y del Banco Mundial destinados específicamente a la lucha contra el coronavirus, los cuales aún no fueron aprobados.