Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 04:27

El Gobierno pondrá precios estándar a los medicamentos para evitar especulación

Se iniciará con esta labor mañana, luego de las diferentes denuncias de los elevados costos de los fármacos. Asimismo, se pondrá una lista con el monto fijo para que la población tenga conocimiento y no pague más de lo debido.
Personas realizan cola en la puerta de una farmacia para adquirir medicamentos. APG
Personas realizan cola en la puerta de una farmacia para adquirir medicamentos. APG
El Gobierno pondrá precios estándar a los medicamentos para evitar especulación

Ante la creciente especulación en el precio de los fármacos en el país, sobre todo, aquellos que son para “combatir” el coronavirus, el Gobierno anuncia que establecerá una lista oficial de precios a los fármacos en el país. Asimismo, los ministerios de Justicia y Salud iniciarán una fiscalización para que la población adquiera los diferentes remedios en precios reales, anunció el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

"Se aprobó un Decreto Supremo para fiscalizar de manera efectiva y hacer prevalecer los derechos de los consumidores", dijo la autoridad en respuesta a las diferentes denuncias que realizaron los familiares que requieren de las medicinas para el tratamiento del coronavirus COVID-19.

También advirtió que existe escasez de varios fármacos que son la base del tratamiento médico para contrarrestar el virus que dejó cientos de fallecidos en el país. 

Alanoca constató la elevación “exagerada” de precios de los medicamentos, incluso a pesar de la vigencia del Decreto 4192 que libera de impuestos a las importaciones de los medicamentos e insumos contra la COVID-19.

"Lo que molesta es que una aspirina, que costaba cincuenta centavos, ahora tenga un costo de 5 bolivianos la unidad. Ese sobreprecio no solo pasa en las farmacias, sino también en las clínicas", afirmó.

Agregó que la fiscalización de los precios a los medicamentos se iniciará mañana lunes con la verificación de los precios de importación y serán contrastados con las facturas emitidas. Sin embargo, aún no se explicó cuáles serán las sanciones para los infractores.

Por otra parte, la autoridad resaltó la aprobación de otro decreto que fija las bases para el control de calidad y regulación de precios de funerarias y cementerios, además de los hornos de cremación que también incrementaros sus precios ante la demanda por los fallecidos por la pandemia.

Aseguró que se establecerá una lista oficial de precios de los medicamentos y servicios para de ese modo combatir la especulación y sobreprecio de los remedios, funerarias y cementerios que afectan a la economía población boliviana.

Como ejemplo, el cementerio General de La Paz incrementó la atención de casos. Antes de la pandemia había entre 12 y 13 inhumaciones y la cifra aumentó a 70, aproximadamente.