Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:21

Gobierno dice que apelará fallo para dejar sin efecto Acción de Libertad de Nallar

El viceministro indicó que el gobierno respeta el debido proceso, pero también recuerda que ya hubo un voto resolutivo por parte de los internos de Palmasola rechazando la presencia del señor Nallar. 
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Gobierno dice que apelará fallo para dejar sin efecto Acción de Libertad de Nallar

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que el equipo jurídico de la Policía apelará la determinación de traslado de Misael Nallar de la cárcel de Chonchocoro al penal de Palmasola, después de que la defensa del aprehendido ganara una Acción de Libertad, en el marco de las investigaciones por la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip en el municipio de Porongo. 

Ríos informó que la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana analizan una estrategia legal para dejar sin efecto la Acción de Libertad concedida en favor de Misael Nallar y evitar su traslado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz al recinto penitenciario de Palmasola en Santa Cruz.

Dijo que Régimen Penitenciario no ha sido notificado todavía con esa resolución de la Acción de Libertad, por lo que el equipo jurídico está trabajando en las estrategias para ver que esta Acción no pueda concretarse.

Informó también que el equipo jurídico de la Policía Boliviana, en su calidad de parte denunciante, por la baja de los dos efectivos policiales, está analizando su estrategia para que se deje sin efecto la Acción de Libertad o en su defecto exista una decisión par que Nallar continúe recluido en Chonchocoro.

Sin embargo, el parágrafo IV del artículo 127 de la Constitución Política del Estado, señala que “el fallo judicial será ejecutado inmediatamente y el artículo 128 advierte que los servidores públicos o personas particulares que resistan las decisiones judiciales, serán remitidos por orden de la autoridad que conoció de la acción ante el Ministerio Público para su procesamiento penal por atentado contra las garantías constitucionales”.

En declaraciones al canal estatal, el viceministro indicó que el gobierno respeta el debido proceso, pero también recuerda que ya hubo un voto resolutivo por parte de los internos de Palmasola rechazando la presencia del señor Nallar por el grado de peligrosidad que representaría si estuviera en ese centro penitenciario.

REACCIONES

En Santa Cruz se generaron diversas reacciones como la del analista Luis Alberto Ruiz quien comentó en su cuenta de twitter que en “la historia de Bolivia no se vio este franco desafío al Estado de Derecho”, con policías olvidados por las autoridades en los distintos velorios demostrando el valor que da el ministro de Gobierno a la Policía Boliviana.

Asimismo, considera que la acción de libertad en favor de Nallar es un hecho por el cual la Justicia ordena traer a Nallar, lo que podría constituir un desafío al poder o una obediencia al poder en caso de que no se concrete el traslado.

Por su lado, el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo exigió a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta que supervise y coadyuve al Ministerio Público en las investigaciones por el asesinato de los tres policías y dejó en manos de la brigada parlamentaria cruceña la decisión de encabezar esa comisión.

El abogado del mismo comité, Martín Camacho indicó en su cuenta de twitter, que por las circunstancias en que las que se ha desarrollado la investigación preliminar, se necesita la supervisión del Legislativo porque, al parecer, el Ministerio Público “no está preparado para casos como este y la transparencia e imparcialidad dependerá de esta comisión”.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Justicia observó que el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz tramitó la Acción de Libertad en modo “express” y prescindió el sorteo de causas, aunque los abogados de la defensa se encargaron de aclarar que el recurso fue a parar ante el juez que estaba de turno el día sábado.  

El expresidente Evo Morales, a través de su red sociales, sostuvo que “la Fiscalía y la Justicia tienen que investigar de oficio, caiga quien caiga, el asesinato de tres policías por el narcotráfico, caso que levanta sospechas sobre lo que está pasando en la propia institución policial que permite impunidad a principales sospechosos”.