Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00

Gobierno pide tregua a Perú para permitir ingreso y salida de camiones varados en Desaguadero

Camiones en Péru. TOMADA DE ERBOL
Camiones en Péru. TOMADA DE ERBOL
Gobierno pide tregua a Perú para permitir ingreso y salida de camiones varados en Desaguadero

Ya se cumplieron 45 días de los bloques y el Gobierno aguarda una tregua en las medidas de presión de Perú lo que permitirá el ingreso y salida de los cientos de camiones bolivianos que se encuentran varados en la región fronteriza de Desaguadero.

Debido a esa situación, hasta el momento, la afectación suma alrededor de los $us 5 millones por día a las exportaciones bolivianas, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Estamos esperando a ver si es que puede existir una tregua para el paso, ya están los vehículos en los distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú, solamente falta el paso por el puente internacional”, sostuvo.

Blanco afirmó que busca sostener conversaciones con los manifestantes y para ello, solicitó a las autoridades peruanas que también movilicen a sus servicios tanto migratorios como aduaneros.

“(La tregua) depende de los pobladores que están realizando los bloqueos en este momento y también del Gobierno de Perú de que pueda disponer personal especialmente de migración en el punto fronterizo para poder realizar los trámites de salida”, añadió.

Perú atraviesa una crisis política y social tras la destitución y posterior encarcelamiento de Pedro Castillo. Los movilizados demandan la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.