Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 12:57

Gobierno pide a empresarios, gobernaciones y alcaldías dar vacaciones escalonadas para reactivar el turismo 

El Ejecutivo propone cuatro modalidades para que los trabajadores puedan acogerse a un beneficio en algún plan turístico dentro de Bolivia.

 

Una imagen del Salar de Uyuni, uno de los centros turísticos más importantes de Bolivia. nationalgeographic.es
Una imagen del Salar de Uyuni, uno de los centros turísticos más importantes de Bolivia. nationalgeographic.es
Gobierno pide a empresarios, gobernaciones y alcaldías dar vacaciones escalonadas para reactivar el turismo 

El gobierno central sugirió al sector privado, gobernaciones y alcaldías, acogerse al Decreto Supremo 4400 y otorgar permisos excepcionales a cuenta de vacación a sus trabajadores de al menos diez días con goce de haberes, entre el 15 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, para optar por uno de los cuatros incentivos destinados a reactivar el sector del turismo nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca hizo conocer en la víspera el alcance del decreto que se enmarca al plan de recuperación y promoción del sector del turismo interno con la participación de los empleados públicos de las instituciones, entidades y empresas públicas del nivel central del Estado.

La vacación escalonada dispuesta tiene cuatro modalidades a las que pueden acogerse los funcionarios del gobierno central.  En la primera deben solicitar un permiso excepcional con goce de haberes equivalente hasta un 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística, a los que adquieran paquetes turísticos nacionales.

La segunda consta de un permiso excepcional con goce de haberes equivalente hasta un 20% en relación al número de días de la vacación utilizada en la actividad turística interna, a los que demuestren la compra de pasajes con destinos nacionales de pago de hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional;

La tercera es solicitar un día de permiso excepcional con goce de haberes, a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana; y la cuarta opción es obtener un permiso excepcional los días viernes o lunes, a los que adquieran un paquete de servicio turístico que coincida con un feriado en día sábado.

Previo acuerdo entre las entidades del gobierno central y los operadores de turismo, los empleados podrán optar facilidades de pago vía descuento por planilla para la compra de paquetes turísticos internos, que también prevén medidas de bioseguridad suficientes contra el COVID-19.

La autoridad anunció que, para elaborar el reglamento en el plazo de 15 días junto al Ministerio de Trabajo, se invitará a los operadores de turismo para que puedan participar de esta estrategia destinada a reactivar el sector. Igualmente se invitó al sector privado a ser partícipe de este plan otorgando facilidades a sus empleados.