Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno pide congelar cuentas de Luis Arce por compra de software

La investigación se amplía a otras tres exautoridades, de quienes también se solicitó la anotación preventiva de sus bienes por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce. APG
El exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce. APG
Gobierno pide congelar cuentas de Luis Arce por compra de software

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dependiente del Ministerio de Justicia, informó, citado por ABI, que se amplió la denuncia sobre la compra irregular de software para la Gestora Pública y que se pidió a la Fiscalía congelar las cuentas de todos los involucrados, entre ellos el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

A finales de junio de este año, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó la denuncia, inicialmente, en contra de Arce Catacora.

"Ahora nosotros, como Viceministerio de Transparencia, como manda y nos obliga la ley, nos hemos apersonado a ese proceso y hemos ampliado la denuncia", afirmó.

La autoridad explicó que la denuncia fue ampliada contra el otro exministro de Economía, M.G. (2017-2019), la exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros, P.M., y el exviceministro de Pensiones y Sistema Financiero, O.F., por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

LOS HECHOS La denuncia se funda en el hecho de que el Gobierno del MAS contrató a dos empresas, una panameña y otra colombiana para elaborar el software con que se debía migrar la base de datos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) a la Gestora, sin embargo no hubo resultados.

Según Melgar, se contrató a la empresa panameña Sysde (International INC), que concluyó el software y necesitaba el soporte mecánico por lo que remitió innumerables notas, pidiendo la provisión del soporte para que se instale, pero se hizo caso omiso.

“El Estado terminó pagando a esa empresa $us3.5 millones (de un total de más de 5 millones)”, informó.

Dijo también que al no poder cumplir el primero contrato, Arce decidió realizar la transacción con otra empresa (Heinsohn Business Technology), pero ya no por los cinco millones que había contratado a la anterior, sino ya por (más de) 10 millones de dólares.

La autoridad recordó que el proceso de adjudicación fue frenado porque entró como ministro de Economía, José Luis Parada, sin embargo, el Estado boliviano perdió la suma de $us3.5 por culpa de los cuatro implicados.

"En la ampliación de la presente denuncia también hemos solicitado al Ministerio Público, al amparo de lo establecido por el procedimiento penal, se proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes porque ¿quién va a devolver esa plata al Estado boliviano?", cuestionó.

EMPRESAS

Se habría contratado a dos empresas, una panameña y otra colombiana, para elaborar el software para migrar los datos de las AFP a la Gestora.