Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:34

Gobierno pide ampliar imputación contra Áñez por emitir Resoluciones Contrarias a la CPE

El abogado de la exmandataria consideró que la solicitud del Ministerio de Gobierno entra en “franca contradicción incluso con la misma hipótesis del Ministerio Público” en eta investigación.
Jeanine Áñez resguardada por policías durante su traslado a la FELCC, en La Paz. APG
Jeanine Áñez resguardada por policías durante su traslado a la FELCC en La Paz. Foto: APG
Gobierno pide ampliar imputación contra Áñez por emitir Resoluciones Contrarias a la CPE

El Ministerio de Gobierno, mediante sus apoderados, solicitó a la Fiscalía que se amplíe la imputación por el caso de supuesto “golpe de Estado” y se incluya el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes contra Jeanine Áñez y los otros implicados.

Por este caso, la expresidenta Áñez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de dos exjefes militares, están imputados y cumplen detención preventiva por los tipos penales de Terrorismo, Sedición y Conspiración.

El Ministerio de Gobierno solicitó que se incluya a la imputación el tipo penal de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, el cual sanciona con reclusión de 5 a 10 años de cárcel al servidor público que dictare, ejecutare y hiciere ejecutar resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes.

Según el abogado de la exmandataria, Luis Guillén, el Ministerio de Gobierno pidió ampliar la imputación bajo el argumento de que la sesión en que se proclamó a Áñez en noviembre de 2019 no habría cumplido el reglamento de la Cámara de Senadores.

El jurista consideró que la solicitud del Ministerio de Gobierno entra en “franca contradicción incluso con la misma hipótesis del Ministerio Público” en eta investigación.

La Fiscalía procesa a Áñez en este caso por sucesos cuando era senadora, antes de asumir la Presidencia, sin embargo, la defensa argumenta que, de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución, no se puede procesar penalmente a asambleístas por sus actos en el desempeño de sus funciones.

El abogado Guillén señaló que al pretender ampliar la imputación por Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes se vuelve a conectar a Áñez con la función de senadora, por lo tanto es una contradicción con la teoría de la Fiscalía.

Agregó que la Fiscalía deberá decidir si corresponde ampliar la imputación de acuerdo con la solicitud del Ministerio de Gobierno y que, de ser así, la exmandataria debe ser citada para prestar otra declaración.

Recalcó que las acciones de su defendida para asumir la presidencia fueron avaladas por un pronunciamiento del Tribunal Constitucional y las leyes que se aprobaron en la Asamblea, en particular, la que prolongó el periodo de mandato y la convocatoria a elecciones.