Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:13

Hay acuerdo: mineros levantan medidas tras 12 horas de reunión con el Gobierno

En cuanto al Decreto 4783, se prevé la derogación de los artículos importantes relacionados a las empresas estatales.

Mineros y funcionarios de Gobierno, a la cabeza del Ministro de Economía firman el acuerdo. ERBOL
Mineros y funcionarios de Gobierno, a la cabeza del Ministro de Economía firman el acuerdo. ERBOL
Hay acuerdo: mineros levantan medidas tras 12 horas de reunión con el Gobierno

Tras el diálogo de aproximadamente 12 horas, el Gobierno y los mineros de Huanuni firmaron un acuerdo la madrugada de este jueves. Por consiguiente, se levantan las medidas de presión que habían instalado los trabajadores.

Los mineros se movilizaban desde el martes, en La Paz, en rechazo a la Gestora Pública y en demanda de la abrogación del Decreto 4783, que dispone la entrega de parte de las utilidades de empresas públicas al Tesoro General del Estado para proyectos y bonos.

Informaron que, como parte del consenso, se está paralizando momentáneamente la migración de datos de los mineros de Huanuni de las administradoras de fondos de pensiones a la Gestora.

Se asumió esta decisión mientras se desarrolla la socialización del rol de la Gestora, respecto a los aportes de jubilación.

DEROGAR ARTÍCULOS

En cuanto al Decreto 4783, el acuerdo consiste en derogar los artículos importantes relacionados a las empresas estatales, indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad anunció también que los mineros tendrán sus representantes en mesas de trabajo, que desarrollarán un nuevo decreto.

El representante del sector en apronte confirmó que, con el acta firmada, se deponen las medidas de presión. Sin embargo, respecto a la toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló que ese es un tema "aparte".

El martes, los mineros de Huanuni tomaron la sede de la COB y acusaron de "traidor" al ejecutivo Juan Carlos Huarachi, pues consideran que está "sumiso" y no representa los intereses de los trabajadores.