Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:13

Gobierno llama al diálogo y descarta cambios en gestión

Hubo acercamientos que se retomarán hoy con los sectores. Asegura continuidad en proyectos.
Jeanine Añez.
Jeanine Añez.
Gobierno llama al diálogo y descarta cambios en gestión
El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a diferentes sectores para diálogos con el objetivo de buscar la pacificación del país. La primera convocatoria es del Ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, quien informó ayer  que se tuvo un primer acercamiento con la Central Obrera Boliviana (COB) y reiteró que el objetivo del actual Gobierno es llamar a elecciones; pacificar el país, y no realizar cambios decisivos en la gestión.

En rueda de prensa, Justiniano señaló que una las principales preocupaciones de la COB es la continuidad de los proyectos y de la gobernabilidad.

"No va a haber cambios decisivos en temas económicos. Es un gobierno de transición, no de cambio".

Añadió que el actual Gobierno dará continuidad y viabilidad a lo "bueno que se venía haciendo" y tiene el objetivo de pacificar el país.

CONTRA MENTIRAS

En esa línea, también criticó que se busque desinformar a muchos movimientos sociales, al hacerles creer que con la salida de Evo Morales de la Presidencia se les quitará sus propiedades, se afectará la economía y hasta se avalará el regreso del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Lo que estamos tratando de hacer es énfasis en que este es un Gobierno de transición, es un Gobierno cuya única finalidad es la de convocar a elecciones, que no es un gobierno que va modificar el sistema económico. Este no es un Gobierno que va modificar todos los proyectos”.

EL ALTO

Entre tanto, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, convocó ayer a los vecinos de los 14 distritos de El Alto y de las 20 provincias de La Paz para una reunión en atención a sus demandas, a fin de llegar a acuerdos que también permitan la pacificación del país.

"Mediante la presente, en mi condición de Ministra de Comunicación de Bolivia es grato dirigirme a la valerosa ciudad de El Alto y en especial a sus ciudadanos. El motivo de la presente es invitarlos cordialmente a participar de una mesa trabajo y diálogo para atender sus demandas", dice la misiva enviada a los dirigentes.

Asimismo, plantea armar una mesa de trabajo el día y la hora que definan los representantes alteños y de la sede de Gobierno.

"Estamos esperando que nos pongan la hora, los esperamos en Palacio de Gobierno", dijo Lizárraga.

El 10 de noviembre de 2019, la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a un paro indefinido para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, desde entonces se viene realizando movilizaciones que recorren la urbe alteña y posteriormente se dirigen a la sede de Gobierno. Un cabildo determinó el cerco a La Paz desde hoy.

MAS CONVOCA

Por otro lado, legisladores del MAS convocaron ayer a la bancada de Unidad Demócrata (UD) para instalar hoy, lunes, una mesa de diálogo en la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de pacificar el país y llamar a nuevas elecciones.

"Hacemos una convocatoria para mañana (hoy) a las 10:30 en Vicepresidencia a todos los jefes de bancada de la oposición para trabajar, conversar, debatir sobre la coyuntura política. Esta es una clara muestra que el MAS quiere pacificar este país, quiere trabajar en armonía", dijo la diputada, Betty Yañiquez, según reportó la ABI.

Desinformación
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano aclara que el Gobierno 
es de transición y 
no de cambios.

El diputado Ruben Chambi anunció una sesión plenaria para hoy. La oposición advierte que el objetivo es desconocer la renuncia de Evo Morales y decretar la nulidad de las acciones de la Presidenta, Jeanine Áñez.

Bolivia busca superar la inestabilidad política y social que dejó las elecciones del 20 de octubre que ocasionó masivas protestas que terminaron con la dimisión de Morales a la Presidencia y la asunción de Áñez para la etapa de transición.

"La finalidad es la pacificación como señala el artículo décimo de la Constitución Política del Estado. Bolivia es un Estado Plurinacional pacífico y no queremos confrontación, queremos paz", subrayó.

El senador masista, Efraín Chambi, aseguró que hay avances en las negociaciones de las bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para allanar el camino legal para la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral que llame a las nuevas elecciones.

"Tenemos un gran avance con la bancada del PDC (Partido Demócrata Cristiano). De hecho, hemos llegado a un acuerdo y se ha viabilizado un inicio (de acuerdo) en la Cámara de Senadores. Nos falta consensuar con la bancada de Oscar Ortiz, pero también hemos avanzado con Edwin Rodríguez, ambos de UD”.