Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:27

Gobierno investiga traslado de gases lacrimógenos y munición en gestión de Áñez

De acuerdo con la información oficial, esta investigación surge dentro del caso Gases Lacrimógenos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa. ABI
Gobierno investiga traslado de gases lacrimógenos y munición en gestión de Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó hoy jueves que se está investigando el préstamo o adquisición que habría realizado el gobierno de Jeanine Añez de gases lacrimógenos y munición de alto calibre desde Ecuador.  

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógeno al pueblo boliviano, al gobierno de la señora Jeanine Añez. Sin embargo, tenemos información extraoficial que también habían proporcionado municiones de alto calibre. Estamos hablando de municiones de guerra, que seguramente las investigaciones nos determinarán si han sido adquiridas de forma regular”, indicó el Ministro.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la versión surge por las declaraciones de exfuncionarios en el caso de gases lacrimógenos.

Señaló que, según estos datos, desde el 4 de diciembre de 2019 se realizaron gestiones diplomáticas para que el gobierno ecuatoriano brinde a Bolivia armamento no letal y la munición de guerra, los cuales habrían llegado por vuelo al país.

El jefe policial anunció que se va a efectuar una inspección para determinar la ruta de ese material. De manera preliminar, indicó el cargamento aparentemente ha sido trasladado a dos unidades en el caso de la Policía y al regimiento militar Ingavi.

Del Castillo manifestó que se determinará cuáles eran los fines de esta munición de guerra durante el gobierno de Añez y también anunció que se indagará si el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno tenía normativa para avalar el préstamo.

“Tenemos entendido que gran parte de los gases lacrimógenos eran en calidad de préstamo. Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenin Moreno saque armamento de guerra para destinarlos a otros países”, agregó.