Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:33

Gobierno insta a chilenos a formalizar denuncia; ellos implican más a Téllez con otros 7 robos

“Que haya la denuncia, así vamos a poder identificar a los malos funcionarios públicos", exhorto el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
El investigador chileno Hugo Bustos muestra papeles sobre presuntas irregularidades en autos. ERBOL
El investigador chileno Hugo Bustos muestra papeles sobre presuntas irregularidades en autos. ERBOL
Gobierno insta a chilenos a formalizar denuncia; ellos implican más a Téllez con otros 7 robos

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, pidió este miércoles al Grupo de Búsqueda de Vehículos robados de Chile emitir una denuncia para identificar a “malos funcionarios”. La petición surge luego de que dicha instancia mencionara que el 90% de automóviles robados está en manos de autoridades policiales de Bolivia.

“Ese grupo de búsqueda de estos vehículos robados menciona que casi el 90% está en manos de autoridades policiales, militares, funcionarios de Aduana y otros. Sin embargo, estamos esperando que también este grupo de búsqueda dé toda la información que tiene. Indica que estarían miembros de las Fuerzas Armadas... estamos esperando que haga la denuncia”, aseveró la autoridad.

“Que haya la denuncia, así ,de esta manera, vamos a poder identificar a los malos funcionarios públicos. Si son de las Fuerzas Armadas, se van a aplicar las sanciones correspondientes”, añadió.

Según la autoridad, en Chile existen organizaciones dedicadas exclusivamente al robo de vehículos de alta gama que mantendrían conexión no solamente con Bolivia, sino con otros países de la región.

“Tenemos un plan estratégico de lucha contra el contrabando que genera la internación de esto vehículos indocumentados al país (…). Si hay más necesidad de incrementar efectivos policiales contra la lucha contra el contrabando, lo vamos a hacer”, dijo.

Hugo Bustos, fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos, informó este martes que se identificó 112 vehículos robados de Chile y que el 90% estaría en Bolivia. Bustos recuperó una vagoneta robada en posesión de un jefe policial boliviano y la información fue difundida en un reportaje chileno.

OPERATIVOS

Vargas mencionó que se realizaron operativos en mercados de contrabando. El plan operativo inició la última semana de marzo con la Policía, el Ministerio Público, representantes de la Intendencia municipal de Cochabamba, representantes de la Cámara de Comercio y otros.

“En un inicio, hemos realizado la identificación de (…) las ferias de contrabando, en las diferentes calles, avenidas y plazas donde se estaría realizando. Posteriormente (…), la fase preventiva, el 21 y 22 de abril”, dijo Vargas.

Indicó que en la Cancha de Cochabamba se identificó a centros comerciales que funcionaban con licencias vencidas o razón social diferente. Dos de ellos vendían fármacos sin autorización. El 22 de marzo se detectó un depósito con mercadería de contrabando. Además, se intervino vehículos con productos de contrabando.

SALPICAN MÁS A TÉLLEZ

Hugo Bustos reveló que habría siete denuncias contra el exsubdirector de la Dirección de Prevención  de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz Rolando Téllez, por hechos irregulares con vehículos.

Bustos acompañó al equipo periodístico de Meganoticias para realizar el reportaje sobre el robo de vehículos que están en Bolivia. El exoficial de Carabineros explicó que el coronel boliviano cumplía tareas en Puerto Suárez, frontera entre Bolivia y Brasil, donde actuó de forma irregular, aseguró. Las denuncias le llegaron vía WhatsApp, que serán presentadas como pruebas ante el Ministerio Público.

“Él estaba en Puerto Suárez. Era jefe en Puerto Suárez. Tenemos más de siete denuncias de bolivianos, de todo el tráfico de vehículos que estaba involucrado (…). La gente nos denuncia vía Whatsapp que ha sido víctima de este comandante de Diprove”, declaró Bustos.