Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:00

Gobierno inicia reestructuración de Policía, Régimen Penitenciario y sanción a ebrios

El trabajo comunitario de infractores. EDUARDO DEL CASTILLO
El trabajo comunitario de infractores. EDUARDO DEL CASTILLO
Gobierno inicia reestructuración de Policía, Régimen Penitenciario y sanción a ebrios

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, impulsa la reestructuración de la Policía, un proyecto normativo para un nuevo Régimen Penitenciario y la sanción con trabajo comunitario para quienes beban en las calles.

La autoridad, citada por Urgente.bo, explicó que son cuatro leyes que se impulsan para la institución verde olivo, en busca de la reestructuración que comenzó hace un par de meses tras escándalos de corrupción en diferentes unidades. Está la ley de ascenso de generales, el plan de la carrera de la Policía, la evaluación y desempeño y el régimen disciplinario.

“Vemos que la Ley 101 y  del régimen disciplinario de la Policía no ha cumplido su fin en el pasado ni en la actualidad para poder alejar a aquellos malos efectivos policiales que cumplan la sanción correspondiente que determine la normativa legal vigente”, añadió.

La nueva norma de Régimen Penitenciario busca que los carcelarios aprendan un oficio dentro de las cárceles. Participan el Órgano legislativo, Ejecutivo y de la Policía.

“Se va a llamar servicios carcelarios para que todas aquellas personas que tengan una sentencia condenatoria tengan que aprender un oficio al interior de las cárceles”, dijo.

Explicó también que se continuará con la sanción de trabajo comunitario a quienes beban en las calles.

“Vamos a ponerles el ponchillo a quienes consuman bebidas alcohólicas en vía pública”, señaló luego de que más de 300 personas, a nivel nacional, fueron sometidas a esta sanción el fin de semana. 

Señaló que este plan de recuperación de plazas y vías públicas fue bien recibido por la población porque los sancionados se dedicaron a actividades como la limpieza de parques, jardines, plazas, calles y hasta el pintado de una unidad educativa en El Alto.