Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:38

Gobierno inicia juicio penal contra juez que liberó a Achacollo y Romero

Desde la procuraduría señalaron que Alan Zárate fue también quien dio libertad a Carlos Romero. Será denunciado por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Nemesia Achacollo, antes de ingresar a su audiencia de medidas cautelares. ARCHIVO – OPINIÓN
Nemesia Achacollo, antes de ingresar a su audiencia de medidas cautelares. ARCHIVO – OPINIÓN
Gobierno inicia juicio penal contra juez que liberó a Achacollo y Romero

El  viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció que iniciarán un proceso penal en contra del juez Alan Lazarte, quien otorgó arresto domiciliario a la exministra Nemesia Achacollo, dentro del caso del desfalco al Fondo Indígena.

Asimismo, se informó desde la Procuraduría paceña se informó que la autoridad judicial también habría determinado la libertad de Carlos Romero y ve la posible liberación de los detenidos del Caso Banco Unión, según reporta el portal Oxigeno.bo.

"Nosotros iniciamos un proceso penal, por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contra este juez Alan Zarate", dijo Melgar a los medios de prensa.

El juez dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y autorizó que cumpla detención domiciliaria por el caso del ex Fondo Indígena (Fondioc).

La sindicada había retornado a la cárcel de Miraflores desde diciembre del año pasado, sin embargo, ya pasó el tiempo fijado de seis meses para la investigación, por lo cual se determinó la cesación a la detención preventiva. Antes estuvo privada de su libertad entre 2016 y 2017 por el mismo caso.

El director de la Procuraduría Departamental de La Paz, Fabio Joffre, calificó de “ilegal” esta disposición por desconocimiento de la suspensión de plazos procesales, dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a la cuarentena y la pandemia por el coronavirus que afecta al mundo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos. Rechazó ese monto tomando en cuenta que el desfalco del caso Fondioc es de mil millones.

El jefe del Departamento Jurídico del actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Leonardo Gonzales, criticó la decisión del juez, que calificó como arbitraria, por lo cual ha apelado y espera que sea revocada por el Tribunal de alzada, indica en el portal digital ERBOL.

Zárate fue cuestionado en reiteradas oportunidades por el director general de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, por su cercanía con el Movimiento Al Socialismo (MAS), tomando en cuenta que liberó a exdirigentes de ese partido, según el portal ABI.

El pasado 30 de enero, Zárate determinó medidas sustitutivas para el vicepresidente del MAS, Gerardo García, involucrado en el delito de robo tras ser sorprendido conduciendo un vehículo oficial sin placa, en el que trasladaba material electoral.

De igual forma, el 1 de marzo, ordenó la libertad pura y simple de la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, quien también es investigada por el caso Fondo Indígena.

El 13 de mayo, otorgó la detención domiciliaria al exministro de desarrollo rural, César Cocarico, procesado por el nombramiento ilegal de un exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), amplía ABI.