Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Gobierno: INE entregará resultados del Censo al TSE hasta diciembre de 2024 para redistribución de escaños

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
Gobierno: INE entregará resultados del Censo al TSE hasta diciembre de 2024 para redistribución de escaños

El ministro de Planificación Sergio Cusicanqui anunció este domingo que, hasta diciembre de 2024, el gobierno central remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) datos de población para que pueda trabajar en la redistribución de escaños parlamentarios.

Ante las aseveraciones de dirigentes cívicos cuestionando al gobierno una supuesta falta de voluntad política para llevar adelante la redistribución, el ministro aclaró que no es atribución directa del gobierno central impulsar esa tarea, sino es competencia del Órgano Electoral.

Sostuvo que la responsabilidad que tiene el gobierno nacional es llevar adelante un proceso censal técnico, profesional y que al final del proceso se puedan tener datos de calidad para beneficio de toda la población.

Explicó que, hasta diciembre de 2024, el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los datos necesarios para que el TSE pueda proceder según su atribución y mandato constitucional para la organización de los diferentes procesos electorales.

Recordó que algunos vocales han señalado que una vez que reciban la información del último censo, ellos trabajarán en un proyecto de ley sobre el nuevo mapa electoral.

Aclaró que hasta diciembre de 2024 se tendrán los datos solamente de población y para más adelante se podrá obtener información sobre vivienda, servicios y otros que recoja el Censo.

Considera que este anuncio ya no existe argumento en el comité cívico pro Santa Cruz para continuar con el paro porque ya hay certidumbre por la fecha del censo, en consecuencia, el gobierno sostiene que ya es hora de dar marcha atrás en las medidas de presión para devolver la normalidad a las familias cruceñas y al pueblo boliviano.

El anuncio del gobierno se produce a horas de realizarse el cabildo en Santa Cruz donde se analizará el futuro del paro que ya lleva 23 días sin actividad laboral e institucional.