Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 03:17

Gobierno indaga denuncias de abusos contra universitarias y promete apoyo

Captura de la página de Facebook El Confesionario UCB. Captura
Captura de la página de Facebook El Confesionario UCB. CAPTURA
Gobierno indaga denuncias de abusos contra universitarias y promete apoyo

Una serie de denuncias de presuntos abusos sexuales sufridos por estudiantes de una universidad privada, publicada en una página de Facebook, causaron conmoción ayer y motivaron a que el Gobierno boliviano anuncie investigaciones y prometa apoyo a las víctimas.

Las denuncias aparecieron en la página El Confesionario UCB, creada para "dar voz" a los estudiantes, según sus promotores, reportó EFE.

Las denuncias aluden a un grupo de hombres que organizaba fiestas promocionadas en esa universidad en las que dopaban a las estudiantes que asistían poniéndoles algún narcótico en sus bebidas para luego abusar de ellas.

"Ante denuncias realizadas en redes sociales por abusos sexuales a universitarias de la UCB, como ministerio manifestamos nuestro repudio y ofreceremos a las víctimas todas las garantías necesarias", escribió en redes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La Policía informó del inicio de investigaciones "de oficio" de estos sucesos. También invitó "a todas aquellas personas que puedan aportar mayores detalles en su condición de víctimas o testigos" a que acudan a la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) o se comuniquen a los números 800 14 0348, 61000523 (La Paz, centro), 72042202 (El Alto) y 67008575 (La Paz, zona Sur). Incluso ofreció el número de inteligencia 61000514, para que se haga la denuncia con reserva de identidad, según ERBOL.

Por su parte, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que ha instruido al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y a la Dirección del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización que reciba las denuncias en un correo electrónico "con la protección de la identidad de las personas afectadas". Prometió dar "la orientación y acompañamiento necesarios" y llevar adelante "todas las acciones legales que correspondan" para aclarar estas denuncias.

La UCB difundió un comunicado para aclarar que los sucesos denunciados "no se produjeron en ámbitos" de la institución, "ni en eventos organizados" por la misma, además de no haber recibido denuncia alguna al respecto.