Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

Gobierno habilita dos líneas en WhatsApp para denunciar cobros irregulares en colegios privados

Inscripciones en la región del Trópico de Cochabamba. RKC
Inscripciones en la región del Trópico de Cochabamba. RKC
Gobierno habilita dos líneas en WhatsApp para denunciar cobros irregulares en colegios privados

El Ministerio de Educación habilitó las líneas 71550970 y 71530671 en WhatsApp para que los padres de familia denuncien cobros irregulares en unidades educativas privadas, informó este domingo el titular de esa cartera, Édgar Pary.

“Nosotros tenemos el Centro de Contacto donde pueden denunciar, llamar e inmediatamente nos constituiremos, juntamente con la dirección departamental o la dirección distrital, para poder sancionar a estos establecimientos privados que están lucrando”, dijo en canal estatal.

Indicó que ese tipo de denuncias también se pueden hacer en las direcciones departamentales o distritales de educación, tomando en cuenta que no existe ningún anuncio o acuerdo de incremento de mensualidades escolares en colegios privados. 

Padres de familias denunciaron que en los establecimientos privados La Salle, Don Bosco y Amor de Dios de la ciudad de La Paz, sus direcciones no bajaron el costo de las pensiones por clases virtuales y anunciaron el incremento en caso de volver a las aulas presenciales.

“Nosotros el día lunes vamos a mandar una comisión a estas unidades educativas, no puede ser que en plena pandemia hagan lucro en estos establecimientos privados (…). Nosotros vamos a ir a revisar los contratos, en qué porcentaje está pensando incrementar, porque no puede haber incremento”, enfatizó.

La autoridad informó que el martes 1 de febrero arrancan en el país las actividades educativas en tres modalidades: virtual a distancia, presencial y semipresencial, ante la cuarta ola de la pandemia del COVID-19. 

Las clases en las áreas urbanas se desarrollarán de manera virtual a distancia y en los lugares donde no hay contagio se llevarán a cabo de modo presencial y semipresencial, según los reportes del Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, indicó.