Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

EL PAÍS FUE SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO

Gobierno gestiona vacuna de Oxford y municipios apuestan por medicamento ruso

La canciller Karen Longaric se refirió al avance en las negociaciones mientras en los diferentes departamentos promueven acercamientos paralelos con otros países.

Un grupo de personas espera en busca de atención médica. DICO SOLÍS
PIE DE FOTO Un grupo de personas espera en busca de atención médica. DICO SOLÍS
Gobierno gestiona vacuna de Oxford y municipios apuestan por medicamento ruso

El Gobierno se anotó entre los primeros países para recibir la vacuna de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, contra el coronavirus COVID-19, ya sea de manera gratuita o a un menor precio. Entre tanto, desde los diferentes departamentos también realizan gestiones, por separado, en busca del medicamento ruso Avifavir.

"Bolivia ya está en la lista. En realidad, ya hemos sido seleccionados prácticamente como país beneficiario, en cuanto terminen todas las pruebas clínicas que deben hacer las instituciones de salud británicas", declaró la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, a radio Panamericana.

La autoridad explicó que las gestiones fueron encaminadas por la embajada boliviana ante el Reino Unido y destacó el "apoyo importante" para que el país sea beneficiado con la vacuna.

Se prevé que recién en septiembre se sepa si será eficaz o no el inyectable considerado como el más prometedor por su “doble protección” contra el virus. Es la más avanzada entre los más de 140 que se están estudiando en todo el mundo.

La vacuna se basa en un adenovirus modificado, que generalmente afecta a los chimpancés. Según la universidad, "genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica", por lo que "no puede causar una infección continua en el individuo vacunado".

Las pruebas de la universidad de Oxford están dirigidas actualmente a 4.000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000. También se inició en Brasil, donde 5.000 participantes podrán beneficiarse de ella. Los investigadores esperan ver la eficacia de la vacuna en otoño (boreal).

MEDICAMENTO Entre tanto, el gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, informó, citado por Urgente.bo, que se contactó con la Embajada de Rusia en Bolivia para comprar el Avifavir, medicamento ruso que serviría para tratar a los enfermos con coronavirus.

“Anoticiado de esta amplitud del Gobierno ruso, que ya han probado este medicamento, el Avifavir, en ese sentido, desde el día lunes hemos hecho contacto con la Embajada rusa y el día de ayer (por el jueves) hemos concretado bajo una nota la solicitud de adquisición de este medicamento, el Avifavir, para la población orureña”, informó.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) también hizo la solicitud y la compra se haría con los recursos del 12% del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. También solicitó reunirse de manera virtual con algún representante del Gobierno de ese país.

En los últimos días también se sumaron al pedido Cochabamba, Chuquisaca y la Defensoría del Pueblo. El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, también anunció que fueron entabladas las conversaciones con Rusia, sin embargo, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) adelantó que solo México, Brasil, Colombia y Perú ya hicieron la compra y Bolivia no está incluida.

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la COVID-19.

Fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo "como el primer fármaco para el tratamiento".

La vacuna de Oxford en una de las pruebas. FRANCE24