Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Gobierno garantiza que no faltarán antígenos; Cochabamba demanda 3 mil tests por día

El viceministro Álvaro Terrazas anticipó que, la semana entrante, el departamento recibirá otras 20 mil pruebas. Indicó, también, que el Ministerio de Salud podría implementar centros de diagnóstico, en caso de ser necesario.
Una persona se realiza una prueba antígeno nasal en el Campo Ferial Alalay en Cochabamba. Foto: Noé Portugal
Una persona se realiza una prueba antígeno nasal en el Campo Ferial Alalay en Cochabamba. Foto: Noé Portugal
Gobierno garantiza que no faltarán antígenos; Cochabamba demanda 3 mil tests por día

Cada 24 horas, la ciudadanía cochabambina demanda alrededor de 3 mil pruebas antígeno nasales, ante la sospecha de la presencia de una infección provocada por la COVID-19, cuando marcha la cuarta ola de la pandemia.

Ese fue el dato que brindó la mañana de este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien indicó que la semana entrante Cochabamba recibirá otros 20 mil tests para los hisopados. Además, el Gobierno, mediante la autoridad, garantizó que las pruebas no faltarán en todo el territorio nacional. "

"Cochabamba cursa 3 mil pruebas por día. 20 mil le alcanza hasta la próxima distribución", dijo Terrazas. Este lunes, habrá un número similar de tests para el valle.

"El problema no se está cursando por la cantidad de pruebas, sino por la demanda. Hay que establecer una nueva lógica. Esta semana repartimos 144 mil (23 mil por día). A partir de mañana, la distribución (será) de 150 mil".

"No faltarán pruebas en el país", aseguró Terrazas, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

También contempló la posibilidad de que el Ministerio de Salud implemente centros de diagnóstico, en caso de ser necesario. Esto, siempre y cuando la demanda marque un incremento.

"Ya tenemos brigadas que se desplazan por todo el país. Contamos con un buen contingente de médicos para facilitar el acceso de pruebas a la población".

Instó a las alcaldías y gobernaciones para que sus labores en cuanto a la gestión sanitaria sean eficientes, de manera que no haya problemas con los hisopados.