Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno frena a EEUU y Brasil; pide abstenerse de emitir criterios

El clima de tensión que vive el país por los encarcelamientos de exautoridades se amplificó hacia otros países y a las diferentes calles. La ALBA rechaza “injerencia” de la OEA.
Un grupo que apoya al Gobierno sale en marcha en La Paz y la tensión crece. EFE
Un grupo que apoya al Gobierno sale en marcha en La Paz y la tensión crece. EFE
Gobierno frena a EEUU y Brasil; pide abstenerse de emitir criterios

Los encarcelamientos de exautoridades, por el caso denominado “golpe de Estado”, generan tensiones internacionales.

El Gobierno de Bolivia, que se vio envuelto en acusaciones contra la Organización de Estados Americanos (OEA), ahora emitió un comunicado contra Brasil y EEUU en el que les recordó que deben abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado.

Mientras tanto, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Senado de Paraguay piden respeto a derechos de los procesados en el país.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también se pronunció y rechazó la “injerencia e intromisión” del secretario General de la OEA, Luis Almagro, que, a través de un comunicado, expresó su preocupación por la Justicia en el país y pidió la liberación de exautoridades. También anunció que acudirá a la Corte Penal Internacional.

El pronunciamiento de la ALBA-TCP refleja el rechazo y alerta que estas acciones constituyen una gravísima violación a los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y que promueven escenarios de confrontación y desestabilización de los procesos democráticos del pueblo boliviano. También advierten de una actitud parcializada y una intención de generar conflicto por lo que ratificaron su solidaridad y apoyo al país y el presidente Luis Arce.

INTERVENCIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cuestionó las detenciones de exautoridades investigadas por los hechos de violencia de 2019. Recordó los principios de Derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre Estados.

Luego de que la expresidenta Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, fueron detenidos de manera preventiva en la cárcel de La Paz e investigados por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por hechos de 2019, Bolsonaro criticó los procesos judiciales y los consideró no razonables.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia dio a conocer que expresó su posición al embajador de la República Federativa de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes.

“El Gobierno boliviano trabaja en aras del respeto recíproco de la soberanía de los pueblos”, dice el documento oficial.

RESPETO

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que el Secretario General, Antonio Guterres, en conversación con el presidente Luis Arce, ayer destacó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Los detalles de la conversación fueron ofrecidos por el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en conferencia de prensa, según ERBOL. 

“Solo quería informarles que el Secretario General habló con el presidente Luis Arce esta mañana (por ayer). En su conversación, el Secretario General subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental para la consolidación de la democracia”, reveló.

De parte del presidente Arce, mediante redes sociales, señaló que con Guterrez analizó “el proceso de recuperación de la democracia en Bolivia y la situación de la pandemia”, pero no hizo referencia al tema de los derechos humanos y debido proceso.

Jorge Tuto Quiroga señaló que fue una “dura admonición” del Secretario General al mandatario, mientras que Carlos Mesa destacó la posición de la ONU como una “petición clara y enérgica” sobre el imperativo de respetar estado de derecho y derechos humanos en Bolivia.