Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:49

Gobierno firma acuerdo de pacificación con la COB y el Pacto de Unidad

Segundina Flores de "Bartolinas" y Arturo Murillo estrechan manos. Foto: Min. Gobierno.
Segundina Flores de "Bartolinas" y Arturo Murillo estrechan manos. Foto: Min. Gobierno.
Gobierno firma acuerdo de pacificación con la COB y el Pacto de Unidad

El Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del Pacto de Unidad firmaron este lunes un acuerdo de pacificación. 

La suscripción del documento se dio en un acto con presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. y los máximos dirigentes de los sectores que otrora sostenían al gobierno de Evo Morales. 

Entre los que firmaron, además de la COB, están la Confederación de Campesinos, “Bartolinas”, Conamaq, CIDOB e interculturales.   

Murillo, antes opositor al Gobierno del MAS, se refería a los dirigentes como “hermanos”, mientras que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, nombraba al Ministro como “compañero”.      

El Ministro dijo que el objetivo del acuerdo es reconciliar al país. Llamó a que nunca más se permita la división, y mencionó que si bien en Bolivia hay 36 nacionalidades, existe un solo corazón.

“Compañero Murillo, ojalá nunca vuelva a pasar lo que ha pasado”, exhortó a su turno Huarachi.

El líder de la COB indicó que el acuerdo se basa en las negociaciones que hubo el sábado hasta la madrugada del domingo.

“Podemos empezar nuevamente a vivir en paz con esa tranquilidad, que regrese la paz, la armonía, ya habiendo los próximos días el mes de diciembre, mes de la Navidad, mes de la reconciliación entres bolivianos”, manifestó.

El dirigente destacó que con este acuerdo se formará una comisión con el Ministerio de Gobierno, organizaciones, Derechos Humanos y organismos internacionales para la liberación de detenidos.

También dijo que la Asamblea Legislativa tiene una tarea a cumplir, de acuerdo a la reunión del sábado. En ese diálogo se pactaron garantías para políticos y dirigentes.

Huarachi dijo que ahora toca a las organizaciones ir a sus bases a explicar el acuerdo.