Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:29

Gobierno evita paro por ítems y pide propuestas contra el COVID

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza Pinto Captura
El nuevo ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza. ARCHIVO
Gobierno evita paro por ítems y pide propuestas contra el COVID

El Ministerio de Salud logró un acuerdo con los médicos para evitar el paro en demanda de ítems para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19. 

En Creemos dijeron que ya no se puede aguantar más y se debe incrementar el número de profesionales en salud.

Entre tanto, descartan la cuarentena rígida y se abren a escuchar alternativas para hacer frente a la pandemia. 

El expresidente Evo Morales, desde su aislamiento en la clínica Los Olivos, planteó que los medicamentos no paguen impuestos aduaneros mientras lleguen las vacunas porque “la vida no es una mercancía”.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que no se debe frenar la reactivación económica, tomando en cuenta que más del 80% de la población vive del día a día. 

Ratificó que el Gobierno está abierto a un diálogo permanente y propositivo, como el que viene realizando con diversos sectores de la salud, gobernaciones y municipios.

Dijo también que el acuerdo con el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) establece que en un plazo no mayor a cinco días se tendrá una respuesta a los puntos que plantea, entre ellos el fortalecimiento de los hospitales con insumos médicos y recursos humanos.

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados por la alianza Creemos, Erwin Bazán, cuestionó las acciones del presidente Luis Arce para contener los contagios y pidió que asuma su responsabilidad y no delegue solo a los subgobiernos.

En ese marco, informó que envió una nota al Ministerio de Salud y Deportes, donde le solicitó la contratación inmediata de unos 10.000 nuevos ítems de profesionales para toda Bolivia.