Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:28

EL GOBIERNO ESPERA QUE LA ASAMBLEA APRUEBE RECURSOS PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

Bolivia prepara normas y créditos frente a caída del precio del petróleo y para equilibrar el presupuesto

El ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que cuando el barril cayó de 51 dólares a 20 ya se hacía una proyección sobre la pérdida y viendo mecanismos para cubrir el financiamiento previsto. La presidenta Jeanine Áñez instruyó elaborar un programa de recuperación económica a mediano y largo plazo.

Un pozo petrolero en Bolivia de YPFB.  ABI
Un pozo petrolero en Bolivia de YPFB. ABI
Bolivia prepara normas y créditos frente a caída del precio del petróleo y para equilibrar el presupuesto

Bolivia se prepara para hacer frente a la caída del precio del petróleo a través de normas y créditos que ayudarán a cubrir lo que se denominó como “desfases” y equilibrar el presupuesto, reportó ERBOL.

La presidenta Jeanine Áñez también instruyó que se elabore un programa amplio de recuperación económica boliviana a mediano y largo plazo ante los efectos del coronavirus en el país.

La medida está enmarcada en estados dos situaciones que se espera sean coyunturales (COVID-19 y caída del precio del petróleo), tomando en cuenta que el país calcula su presupuesto en relación al precio del barril de crudo WTI que ayer tuvo una histórica caída. A inicios de año se intercambiaba a 60 dólares por unidad y 18.27 el viernes, pero ayer terminó la jornada en -37.63, lo que causó alarma internacional.

Según el ministro de Economía, José Luis Parada, cuando el barril cayó de 51 a 20 dólares ya se hizo una proyección sobre la pérdida y se vieron mecanismos para cubrir el financiamiento previsto.

Señaló que desde noviembre ya se venían acarreando este tipo de problemas y que no se contaba con el coronavirus.

“Justamente vamos a trabajar en todo lo que es cubrir estos desfases que se vayan a presentar, mediante normas, créditos, y también ver algunas medidas que permitan al mediano plazo equilibrar el tema del presupuesto”, dijo.

Aseguró que esta situación afecta a todos los países y se espera que sea un tema coyuntural.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, en entrevista con OPINIÓN, sugirió al Gobierno buscar clientes alternativos en los mercados, principalmente de Brasil para el “poco volumen que se tiene” y ante la baja producción y menor demanda.

Se refirió a los precios del gas, vinculados al petróleo, donde reportó que en el mercado estaba en 5.5 el millón de BTW y bajó este trimestre hasta 4 y en el otro trimestre se prevé que llegue a 3, “lo que es patético”.

“Hay que definir una tarea comercial. No se puede hacer nada con el precio. Hay que buscar clientes con contratos firmes para lo poco que tenemos. Hay distribuidoras y centros energéticos a los que antes no les atendimos”.

Por su parte, el economista Mauricio Medinacelli dijo que la caída del precio del petróleo no tendrá efectos inmediatos en la exportación de gas de Bolivia, pero sí dentro de unos tres a seis meses.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, citado por Urgente.bo, aseguró que los precios en Bolivia se basan en el WTI de planta que equivale a 22 dólares.

PLAN CONTRA EL CORONAVIRUS El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, informó que esta semana se iniciarán reuniones y encuentros con diferentes sectores sociales y económicos, en los nueve departamentos del país, para crear un programa integral que incluya a todos los bolivianos.

“El objetivo es que un equipo multidisciplinario recoja e incluya la sugerencia de todos los sectores en el nuevo plan”, remarcó.

Por ejemplo, señaló que en Santa Cruz ya se aprobó que algunos restaurantes o entidades del sector gastronómico brinden sus servicios a domicilio, ya que la idea es evitar aglomeraciones de gente, durante la cuarentena total y la alerta sanitaria.

Dijo también que el coronavirus ocasionó un desastre a nivel mundial, siendo el sector más afectado el de hidrocarburos.

LA ASAMBLEA Y LOS CRÉDITOS El titular de Planificación del Desarrollo informó que se enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectos de ley para viabilizar importantes créditos en favor de la población boliviana, que permitan “recuperar la economía”. Mencionó el proyecto del programa de agua potable en Santa Cruz, que requiere la suscripción de un préstamo con KFW por 20 millones de euros. Asimismo, con el Banco Mundial (BM) de 70 millones de dólares para potenciar proyectos de resiliencia urbana en Santa Cruz y La Paz; de 50 millones de dólares con la CAF para atención sanitaria, con relación a la pandemia, así como 21 millones para un programa de la cooperación italiana para mejoramiento de las condiciones de ejercicio del derecho a la salud en Bolivia y 11.500 para una planta de tratamiento de aguas residuales en El Alto; y 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia sanitaria y fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“Los primeros están orientados a generar obras necesarias para los municipios y son fuentes generadoras de empleo y por eso requerimos su aprobación para tener las condiciones financieras”, indicó.

La Asamblea sesionó ayer y avanzó en la aprobación de los créditos que datan desde el año pasado y fueron enviados por el Ejecutivo.

La crisis por el COVID-19 hizo que Bolivia recurra a créditos y a la cooperación internacional. El acercamiento más observado es con el FMI y la agencia estadounidense USAID, con los que durante el gobierno de Evo Morales hubo tensiones y relaciones distantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad