Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Gobierno encomienda 3 misiones a nuevo Estado Mayor de Policía

Los miembros del Alto Mando Policial tras la posesión. APG
Los miembros del Alto Mando Policial tras la posesión. APG
Gobierno encomienda 3 misiones a nuevo Estado Mayor de Policía

La mirada del Gobierno está puesta en el trabajo de los miembros de la Policía y sus acciones para definir ascensos, destinos, procesos disciplinarios o penales y hasta su jubilación.

Tras la posesión del nuevo Estado Mayor de la Policía, una de las primeras tareas encomendadas por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, fue la de elaborar un informe sobre el trabajo que desarrolla el personal de la institución del orden en un plazo de dos semanas.

"Exhorto al nuevo mando policial, a través del Comandante General, para que en el plazo de dos semanas cada director me haga llegar una propuesta de evaluación de cada una de sus direcciones, con indicadores para que se pueda establecer con efectividad el trabajo policial en cada una de las áreas", explicó.

La autoridad afirmó que esa evaluación permitirá saber "de manera objetiva" quiénes son los mejores efectivos policiales, que registran un mejor desempeño en sus funciones, lo que será tomado en cuenta para los ascensos y destinos.

Asimismo, demandó a los uniformados contribuir en la reconciliación entre sociedad civil, la Policía y el Gobierno.

Una segunda tarea pendiente es la investigación sobre el motín policial durante el conflicto postelectoral de 2019. En una entrevista con El Deber, no descartó procesos y aseguró que recibe información de diferentes instancias.

Por otro lado, respecto a la petición histórica de jubilación con el 100% de lo ganado, afirmó, citado por ABI, que se podría llegar con un incremento sostenido de las recaudaciones en la institución del orden. La misión es analizar esta posibilidad.

El nuevo Estado Mayor de la Policía está integrado por el Subcomandante General y Jefe de Estado Mayor de Policía, Juan Luis Cuevas; el Inspector General, Orlando Ponce; y el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Víctor Hugo Soria. A ellos se suma el director Nacional de Personal, Ruddy Uría; el director Nacional de Planeamiento y Operaciones, José Alexander Rojas; director Nacional Administrativo, Fernando Oblitas; y el director Nacional de Inteligencia, Ismael Villca.