Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Tras abrogación de decreto de amnistía e indulto; Gobierno trabaja otro por "razones humanitarias"

El  viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que se aguarda el visto bueno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
La Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión. Cámara de Senadores
La Asamblea Legislativa Plurinacional, tras abrogar el Decreto. Cámara de Senadores
Tras abrogación de decreto de amnistía e indulto; Gobierno trabaja otro por "razones humanitarias"

Luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobara el Decreto Presidencial 4571, el mismo que abroga el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto, el  viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que ahora se trabaja un nuevo decreto presidencial de amnistía e indulto por razones únicamente "humanitarias".

En entrevista con el programa “Primer plano” de Bolivia TV, la autoridad dijo que se está elaborando una nueva norma.

“Estamos trabajando (el decreto) en el Ministerio de Justicia. Esperamos luz verde del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias”, explicó.

Dijo que el instrumento legal se prepara para beneficiar a las personas que no pudieron acogerse a las estipulaciones del Decreto Presidencial N° 4461, de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que benefició a 1.059 oficialistas que fueron procesados durante el Gobierno de Jeanine Añez.

“En indulto tenemos 709 casos y amnistía 350. Se han beneficiado esas personas y ha sido el objeto también de este decreto presidencial el poder beneficiar, por razones humanitarias, a quienes están sufriendo la retardación de la justicia”, detalló.

El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales rememoró que el Decreto Presidencial N° 4461 fue abrogado en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre los hechos de violencia de 2019, que solicitó al Estado boliviano "garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares".