Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:52

SUBEN A 2.200 LOS FOCOS DE CALOR

Gobierno duplica inversión en la Chiquitanía en 20 días

Un informe del Ministerio de Defensa muestra que a principios de mes se dispuso de 11 millones de dólares y hasta ayer subió a 23.
Una parte de la ayuda humanitaria enviada a Santa Cruz. Archivo/ABI
Una parte de la ayuda humanitaria enviada a Santa Cruz. Archivo/ABI
Gobierno duplica inversión en la Chiquitanía en 20 días

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que hasta la fecha el Gobierno destinó 23 millones de dólares para sofocar los incendios en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, monto que invirtió en la contratación de aeronaves, combustible y equipamiento de soldados, entre otros, según ABI. 

Hace 20 días, el Gobierno dijo que el gasto fue de más de 11 millones de dólares, que representan el doble.

Zavaleta también reportó que los focos de calor suman 2.200, lo que muestra un incremento. El lunes bajaron de 8.461 a 1.053.  

A principios de mes se tuvo la mínima de 662. 

Pedido

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió al Presidente ser más autocrítico y reconocer la tardía respuesta a los incendios forestales.

“Los gastos en cuanto a combustible, equipamiento de miles de soldados que salen a diario a combatir el fuego más el pago del Supertanker, los tres helicópteros contratados desde Canadá más otros gastos, en realidad ya vamos por los 23 millones de dólares gastados en esta operación”, dijo a la Red Patria Nueva. 

Explicó que esa cifra no toma en cuenta la ayuda internacional que recibió Bolivia como los helicópteros peruanos y los tres helicópteros pagados por Francia, por lo que el monto señalado es “parcial” debido a que las operaciones continuarán unos días más. 

En relación a los focos de calor, el titular de Defensa, afirmó que según los datos hasta ayer al finalizar la tarde alcanzaban a 2.200, aunque aseveró que el número varía de acuerdo con la temperatura y los vientos que se presentan en la región chiquitana. 

“Estamos combatiendo el fuego en Concepción, en San Ignacio de Velasco y otros 14 municipios más, pero nosotros apagamos en un lado y vuelve a aparecer fuego a nuestras espaldas, definitivamente hay personas que se están dedicando a prender nuevos focos de calor en la Chiquitania”.

Precisó que por instrucción del presidente Evo Morales todos los equipos contratados por el Estado boliviano se quedarán en Bolivia todo el tiempo que sea necesario. Enfatizó que en el trabajo de campo se tiene a una delegación europea, entre expertos y bomberos, al igual que un contingente argentino que trabaja en el municipio de Concepción, en ambos casos, dijo que se quedarán hasta principios de octubre. 

SANTA CRUZ Ayer se realizaron los actos conmemorativos de los 209 años de la gesta libertaria de la región cruceña. En la oportunidad, el gobernador Rubén Costas, dijo no entender la negativa del Gobierno Nacional a declarar Desastre Nacional por los incendios en la Chiquitanía. 

“Supongo que el periodo electoral no ayuda a reconocer nuestras limitaciones, pero cuando uno no lo admite también tiene que asumir responsabilidades”.

Entre tanto, los representantes en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, y de la de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua, aseguraron ayer, por separado, que coadyuvarán con el Gobierno nacional en la implementación del plan postincendio.