Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Gobierno dispone más de Bs 1.000 millones para pago de Canasta Familiar y Bono Familia

El primer pago será desde este viernes y el otro, la segunda semana de abril. Los beneficiarios son personas que reciben la Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y familias con niños que se encuentran en nivel inicial y primario en escuelas fiscales. La presidenta Jeanine Áñez también anunció la rebaja del gas domiciliario en 50%.
La presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje al país. ABI
La presidenta Jeanine Áñez, durante su mensaje al país. ABI
Gobierno dispone más de Bs 1.000 millones para pago de Canasta Familiar y Bono Familia

El Gobierno dispone de más de mil millones de bolivianos para el pago de la Canasta Familiar y el Bono Familia, que está previsto comience a realizarse este viernes, el primero, y desde la segunda semana de abril, el segundo.

Asimismo, anunció la rebaja de la factura de gas domiciliario en un 50% y ratificó las otras medidas económicas como la postergación en el pago de impuestos y créditos bancarios, además del pago por tres meses del servicio de agua y de la luz, en diferentes porcentajes. Todo esto para paliar la ralentización económica que causa la emergencia declarada por el coronavirus COVID-19.

Si bien se dijo en principio que la Canasta incluiría alimentos y productos de primera necesidad, la presidenta Jeanine Áñez, en su mensaje al país, ayer, dijo que se demoraría mucho, por lo que prefirió que el pago se haga en efectivo, 400 bolivianos.

“En un principio el plan era entregar esa canasta en alimentos y en productos, pero eso nos hubiera tomado varios días más y yo sé que las necesidades de las familias son urgentes, y por eso hemos ordenado entregar esa canasta en dinero efectivo lo más pronto posible”.

Los beneficiarios son tres sectores vulnerables de la población: los adultos mayores que reciben la Renta Dignidad y no tienen ninguna otra renta o jubilación; las mujeres con el bono Juana Azurduy; y las personas con discapacidad.

El monto dispuesto por el Gobierno para esto es de 421.895.200 bolivianos para beneficiar a 1.054.738 personas con menos recursos del área rural y urbana de todo el país.

El pago se realizará en la misma entidad financiera en la que cobran su renta o bono en el caso de los adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Y si usted recibe el bono para personas con discapacidad se le pagara de idéntica manera”.

Áñez recomendó a los adultos mayores proceder de la misma manera que con la Renta Dignidad, es decir, designando a un familiar para que haga el cobro respectivo, en los días en que tienen permitido circular, según el último dígito de su cédula de identidad.

A LA FAMILIA Dijo también que desde la segunda semana de abril se entregará la ayuda en dinero que corresponde al Bono Familia de 500 bolivianos por hijo que estudie en el ciclo inicial (pre-kínder y kínder) y/o en el ciclo primario de las escuelas fiscales.

El Gobierno necesita 760.075.000 bolivianos para el pago del Bono. Desde el Ministerio de Economía informaron que los recursos saldrán del ahorro que se genere al no ejecutar los proyectos con “tinte político” que dejó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la readecuación del presupuesto. Se estima que el beneficio será para 1.524.150 de niños.

El monto total en los dos bonos es de 1.181.970.200 bolivianos.

A su vez, la Mandataria ratificó el pago del servicio de luz total a aquellos que en su consumo no sobrepasen los 120 bolivianos y de la factura de agua durante tres meses (abril, mayo y junio). Poco después el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que habrá descuento en porcentajes.