Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:23

TAMBIÉN RESTRINGE EVENTOS DE MÁS DE 100 PERSONAS

Gobierno dispone horario continuo y quita arancel para importar insumos

La presidente Jeanine Áñez dijo que están prohibidas las fiestas, la atención en bares, cines, discotecas y eventos deportivos. Frena el ingreso de viajeros de Europa e Irán.
La presidente Jeanine Áñez, durante una conferencia pasada.  APG
La presidente Jeanine Áñez, durante una conferencia pasada. APG
Gobierno dispone horario continuo y quita arancel para importar insumos

Twitter: Opinion_Bolivia

La presidente transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció anoche más medidas y acciones para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, que incluyen el trabajo en horario continuo para entidades públicas y privadas, la prohibición de fiestas y concentraciones de más de 100 personas, además de la ampliación en la restricción en los viajes hacia Bolivia.

Después de un fin de semana con mucha crisis a nivel nacional, y ante los comunicados emitidos por diferentes ciudades como Cochabamba, Tarija y Oruro, la Mandataria emitió anoche más restricciones a las que anteriormente había anunciado, con el objetivo de frenar la propagación de este virus a nivel nacional. 

La primera nueva medida de Áñez y del Gobierno es que a partir de hoy todo el sector público y privado debe trabajar en horario continuo y así evitar mayor contacto con las personas. 

Asimismo, también se prohíbe todo tipo de fiestas, incluyendo discotecas, bares, cines, eventos deportivos masivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas en centro de eventos. 

Otra de las disposiciones es que a partir de hoy el máximo de personas que pueden reunirse es de 100 en un solo espacio (antes la restricción era de 1.000 personas). 

Como cuarta determinación, la Presidente manifestó la eliminación de todo arancel para importación de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus, esto con el fin de “potenciar” la lucha contra el COVID-19 en el territorio nacional.

Asimismo, otra de las medidas es que a partir del miércoles (desde las cero horas) se prohíbe el ingreso al país de viajeros que vengan de Europa, en concreto de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda, además que se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán. (Antes se había decidido restringir el ingreso a viajeros que lleguen de España, Italia, China y Corea del Sur). 

Áñez aclaró que está prohibición en los viajes no incluye a ciudadanos bolivianos, quienes al volver a nuestro territorio cumplirán el protocolo que indican los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud. 

Pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía que se mantengan alertas para ayudar a la población en esta lucha contra el virus mundial.

Indicó que se reunirá con los empresarios para coordinar un trabajo conjunto e implementar medidas con las cuales se pueda reducir el impacto económico en las familias, además de “sacrificios” empresariales. Ayudará a los pequeños y medianos emprendedores.