Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:58

Gobierno dice que las AFP cobraban 4 comisiones a asegurados; Gestora recaudará una del 0.5%

En los últimos 26 años, las Administradoras de Fondos de Pensiones cobraron cuatro comisiones mensuales. La primera, del 0.5%, a todos los usuarios; la segunda, del 1.31%, a los jubilados; la tercera, del 0.85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0.2285%, a la administración de cartera de inversiones.
Fotografía del frontis de la Gestora Pública de la Seguridad Pública de Largo Plazo./ RRSS
Fotografía del frontis de la Gestora Pública de la Seguridad Pública de Largo Plazo./ RRSS
Gobierno dice que las AFP cobraban 4 comisiones a asegurados; Gestora recaudará una del 0.5%

Con la implementación del Sistema Integral de Pensiones (SIP), la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que comenzará a operar en su totalidad el 15 de mayo próximo, cobrará solo una de las cuatro comisiones que actualmente recaudan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Así lo confirmó hoy sábado, desde Cochabamba, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. 

A través de un video explicativo socializado en redes sociales, la Gestora precisó que el ente estatal solo cobrará una comisión del 0.5% a todos los asegurados. Estos recursos provendrán de sus aportes mensuales. 

4 COMSIONES 

En los últimos 26 años, desde 1997, las AFP cobraron cuatro comisiones mensuales a los asegurados, informó la Gestora a través de dicho video. Este pago está amparado en la antigua Ley de Pensiones N°1732. 

La primera comisión, del 0.5%, es cobrada a todos los usuarios; la segunda, del 1.31%, a los jubilados; la tercera, del 0.85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0.2285%, a la administración de cartera de inversiones.

“Acá ya, con el fondo de pensiones en manos del Estado, en manos de los bolivianos, vamos a tener un adicional, si no me equivoco, de 80 millones de bolivianos año que se va a quedar con nuestros jubilados porque las AFP cobraban cuatro comisiones. Hoy, nuestra Gestora solo va a cobrar una y los jubilados, nuestros rentistas, van a recibir un 1.31% más en sus pensiones. Eso ya lo van a ver en su boleta del mes de junio”, explicó Alcón. 

La titular del Viceministerio de Comunicación detalló que, en estos 26 años, desde que se privatizaron los fondos de pensiones, las AFP se llevaron 221 millones de dólares fuera del país “como parte de sus utilidades”. Eso no ocurrirá más. 

JUBILADOS 

Así, los jubilados dejarán de pagar una comisión de 1.31% a las AFP, una vez que la Gestora se haga cargo de la administración total de los recursos. En consecuencia, las pensiones de los jubilados reportarán una mejora en este mismo porcentaje. 

“Esto quiere decir que, desde junio de 2023, los jubilados recibirán un ingreso adicional del 1.31% por la comisión no cobrada. Asimismo, ya no se ejecutará ningún descuento al fondo de riesgos y a la cartera de inversiones para tranquilidad de los asegurados del SIP”, informaron desde el ente estatal.