Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:55

DESDE MAÑANA SE DEBE ENTREGAR 500 BOLIVIANOS

Gobierno dice que pago del Bono Familia está listo y rechaza el cierre de bancos

Algunos municipios dejaron de atender por el endurecimiento de las medidas en la cuarentena para contener el coronavirus.

Una cajera atiende en un banco cumpliendo medidas de seguridad, en Santa Cruz. BANCO PRODEM
Una cajera atiende en un banco cumpliendo medidas de seguridad, en Santa Cruz. BANCO PRODEM
Gobierno dice que pago del Bono Familia está listo y rechaza el cierre de bancos

El pago del Bono Familia de 500 bolivianos, que comienza mañana, está listo según el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría advirtió que ninguna entidad financiera puede suspender sus actividades, pese al cierre de las mismas en algunos municipios.

Cárdenas se refirió a la logística y a todos los detalles “salvo alguna dificultad que se presente lo atenderemos con la mayor prontitud y buena voluntad”.

 “Se va a realizar en todas las entidades bancarias para facilitar el pago a todas las familias del país y evitar aglomeraciones. Los bancos, las agencias bancarias tienen todos los encargos e instrucciones particulares", dijo en entrevista con radio Panamericana.

El Gobierno habilitó las líneas telefónicas 800101104 y 800101106 para que la población recabe información sobre el cobro de ese beneficio.

Aclaró que para las regiones que cumplen medidas restrictivas severas, como Patacamaya y Copacabana, prevén habilitar diferentes mecanismos de pago, de modo que las familias puedan cobrar el bono.

Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, rechazó este cierre que impide el trabajo a las entidades financieras. Advirtió que no debe suspenderse la atención.

“Nos preocupan otras medias radicales como las de Quillacollo o Punata que han dispuesto el cierre de la atención en la banca poniendo en perjuicio a las personas que cobran los bonos que se paga, pues desde el 15 se paga el bono familia. Ya se tomó contactos con autoridades del sistema financiero para coadyuvar en resolver el tema con todas las medidas de seguridad”, dijo, citado por un medio impreso.

Por otro lado, Cárdenas precisó que en los lugares donde no exista una agencia bancaria, las autoridades nacionales coordinan con el sistema financiero para habilitar algún mecanismo que permita llegar hasta el último "rincón del país".

El bono que beneficiará a cerca de 2.5 millones de escolares de las unidades educativas fiscales y de convenio, es un pago único, que se realiza a partir del 15 de abril para apoyar a las familias que se ven afectadas por la ralentización económica que causa la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Ese bono consiste en el pago de 500 bolivianos por cada hijo que estudie en el sistema fiscal.

Recordó que la modalidad de pago es similar al de otros bonos, según la terminación de la cédula de identidad, lunes los dígitos 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes los dígitos 9 y 0.

Para contrarrestar esta situación, en algunos municipios vecinos de los que endurecen sus medidas, buscan opciones para la apertura de agencias cercanas.