Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno dice que 80% de infectados no requerirá internación y que tasa de letalidad es “baja” en Bolivia

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, se anticipó y previó que a la mayoría de los contagiados por el COVID-19 le bastará con estar aislada.

 

Gobierno dice que 80% de infectados no requerirá internación y que tasa de letalidad es “baja” en Bolivia

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, presentó ayer dos datos que intentaron ser “alentadores”. Sorprendió al asegurar, por un lado, que Bolivia cuenta con una de las tasas de letalidad por COVID-19 más bajas de la región. Para ello, puso como ejemplo la situación de Ecuador. Por el otro lado, la autoridad transitoria mencionó que el 80% de los que se infecten con el virus no requerirá ser internada, sino que le alcanzará con quedarse en albergues o en casa.

“El 80% de las personas que se infecten con el COVID - 19 no va a necesitar ni hospital, pero sí precisará aislamiento para no contagiar a otras personas”.

Explicó que solo el 15% de la población afectada necesitará ser hospitalizada en un centro de salud y recordó que existen casos sospechosos de coronavirus que pueden ser confundidos con una gripe común, por lo que recomendó que las personas estén atentas a síntomas como fiebre, tos seca, cansancio y dificultad respiratoria. En caso de que el malestar persista, los ciudadanos deben contactarse con el 800-10-1104 y 800-10-1106.

En cuanto a la aparente tasa baja de letalidad, Navajas intentó argumentar: “Si estamos con 114 decesos de 11.633.371 habitantes, es una tasa que nos dice que estamos dentro de los límites inferiores, siendo aún una tasa que podríamos bajar".

Explicó que en el país se manejan "datos exactos", porque es muy diferente tener 100.000 muertos en una población de 50 millones de habitantes, que esa misma cantidad de decesos en una población de 5 millones. Aclaró que "la tasa de letalidad es el número de fallecidos sobre el total de personas infectadas, mientras que la de mortalidad es la cantidad de fallecidos sobre el total de habitantes".

Realizó una comparación con el número de muertos que reportó Ecuador, que, a la fecha, registra 1.717 decesos, siendo Guayaquil la región más crítica, debido a que es el principal punto de "tránsito" de turistas en ese país.