Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:17

ACCIÓN DE PREVENCIÓN

Gobierno determina cierre de locales nocturnos en el país como prevención

La medida abarca a discotecas, bares y restaurantes entre otros eventos que superen las 1.000 personas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en rueda de prensa. ARCHIVO
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en rueda de prensa. ARCHIVO
Gobierno determina cierre de locales nocturnos en el país como prevención

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el Gobierno dispuso el cierre de locales nocturnos, como bares, discotecas, restaurantes, entre otros, que congreguen a más de 1.000 personas, como parte de las medidas adoptadas para la prevención de la propagación del coronavirus.

“Las restricciones de funcionamiento de locales masivos se aplicará conforme el decreto supremo 4179 en atención a sus cantidades permitidas. Esperamos los municipios en el marco de la autonomía puedan regular  este sector en el marco de sus competencias”, señaló la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, hoy Santamaría, junto al Comando General de la Policía, pusieron en marcha un plan de patrullaje preventivo y de concienciación a la ciudadanía, para garantizar que se cumplan las medidas adoptadas por la presidenta del Estado, Jeanine Añez, para evitar la propagación del coronavirus en Bolivia.

Áñez determinó suspender las labores educativas en todos los niveles hasta el 31 de marzo, los vuelos desde y hacia Europa a partir de hoy, y prohibir los actos públicos que congreguen a más de 1.000 personas, para evitar la propagación del COVID-19.

“Esta no es una acción optativa, es de cumplimiento obligatorio para todo el sistema y en todas sus modalidades. Los estudiantes no tienen vacaciones, esta es una medida preventiva de salud pública y emergencia nacional que exige responsabilidad de los padres de familia”.

Asimismo, sostuvo que la Policía controlará que se cumplan todas las medidas de prevención establecidas en aeropuertos y fronteras. 

Por su parte, el general Montero dijo que este trabajo se realiza en los nueve departamentos del país, en el marco del Decreto Supremo 4179 que fue emitido por la presidente, Jeanine Áñez, y paralelamente los policías realizarán labores de concientización a la población para evitar que el virus se propague.

EL ALTO Y POTOSÍ Los gobiernos municipales de Potosí y El Alto prohibieron las fiestas nocturnas que se realizan en establecimientos como bares, discotecas y otros similares.

Asimismo, se restringen los eventos sociales en la urbe paceña como los prestes y celebraciones familiares como los matrimonios, 15 años, bautizos y eventos masivos.