Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:08

Gobierno destaca beneficios de doble aguinaldo e inyección de Bs 508 millones

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa explicó que muchos de los beneficiarios de 2018 aún tienen saldos en sus billeteras móviles y otros que aún no se registraron para acceder a su 15% podrían utilizarlo en compras navideñas.

Imagen referencial de la aplicación de la billetera móvil del doble aguinaldo 2018. Archivo
Imagen referencial de la aplicación de la billetera móvil del doble aguinaldo 2018. Archivo
Gobierno destaca beneficios de doble aguinaldo e inyección de Bs 508 millones

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luís Ronny Añez, informó el lunes que hasta la fecha el doble aguinaldo inyectó 508,8 millones de bolivianos de forma directa a la producción nacional, principalmente en los últimos meses. 

"En este último tiempo se ha acelerado el gasto, si hablamos de impacto la medida ha inyectado 508,8 millones de bolivianos que están yendo a la producción nacional, es una inyección directa a empresas y unidades productivas bolivianas", dijo a la ABI.

Desde el 2 de enero entró en vigencia la "billetera móvil" para emplear una fracción del segundo aguinaldo de la gestión 2018 que recibieron los servidores tanto públicos como privados en la compra de productos nacionales.

"Los beneficiarios del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia alcanzan a 652.795 personas entre servidores públicos y trabajadores privados a los que les fue abonado mediante la billetera móvil, de los que el 91,8% están gastando su beneficio", añadió.

De igual manera explicó que existe un universo de 23.400 personas que no consignó un número de celular para que se les haga efectivo el depósito del 15%, pero, dijo que su dinero abonado se encuentra en la bolsa.

El viceministro destacó que el doble aguinaldo pese a que en un principio generó mucha resistencia en los sectores empresariales y de la micro y pequeña empresa, ha dado buenos beneficios para el productor nacional puesto que gracias a esa iniciativa de la "billetera móvil", sus ventas se elevaron considerablemente.

Aseguró que el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo logró realizar más de 100 ferias a nivel nacional lo que permitió al micro y pequeño empresario exponer sus productos y mejorar sus ingresos económicos.

"Hay mucho apoyo a la medida uno por parte de los productores que están contentos, tanto micro empresarios, pequeños empresarios, la mediana empresa y los artesanos, algunos de ellos han logrado salvar sus unidades productivas", puntualizó.

Áñez consideró que estando cerca las fiestas de fin de año muchos que aún tienen saldos en sus billeteras móviles como otros que aún no se registraron para acceder a su 15%, utilizarán su beneficio en compras navideñas.